La Compostela

Cuando realizas el Camino y puedes certificar que así ha sido, puedes expedir un documento que lo acredite. La gran mayoría le llama la Compostelana, aunque su nombre oficial es La Compostela. Del latín Compostella.

¿Qué es?

No es, ni más ni menos que un documento que otorgan las autoridades eclesiásticas y en el que se certifica que dicha persona a realizado el Camino de Santiago. El peregrino, a su llegada, ha de demostrar que lo ha realizado, cumpliendo con los requisitos y, además, que lo ha recorrido en señal de devoción al Apóstol Santiago, pues este documento solo se entrega a quien haya caminado hasta la Catedral de Santiago por motivos religiosos o espirituales.

Tranquilo, porque si has decidido emprender el Camino por otros motivos, también recibirás una Certificación del Peregrino conforme lo has recorrido, aunque, como hemos dicho, no te otorgarán La Compostela.

Dicho documento está, en parte, escrito en latín y figuran el nombre y apellidos así como la fecha de llegada del peregrino. En caso de ser muy pequeños, constará su nombre en la Compostela del adulto tutor que lo acompañe.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la Compostela?

De algunos ya hemos hablado, pero a continuación los enumeraremos para que consten todos seguidos y no te surjan dudas:

  • Haber peregrinado los últimos 100km caminando por cualquiera de las rutas reconocidas.
  • Haber recorrido los últimos 200km en bicicleta.
  • Tener, al menos, dos sellos diarios en la credencial. Uno al inicio de la etapa y otro al final, ambos con fecha.
  • Que el sentido de la peregrinación sea hacia la catedral. También llamado “sentido cristiano”.
  • Como hemos comentado antes, La Compostela solo será otorgada a aquellas personas cuya razón de peregrinaje sea religiosa o espiritual.
  • Solo se otorgará de manera presencial
  • Es posible realizar el Camino por etapas. Aunque siempre y cuando estas estén ordenadas cronológicamente y pertenezcan a un mismo camino. Es decir, no se pueden mezclar rutas. 

¿Dónde obtener la Compostela?

En la Oficina de Acogida al Peregrino, que se encuentra en la Rúa Carreras (al lado de la Catedral). El horario es de 8h de la mañana a 21h de la noche de manera ininterrumpida entre mayo y octubre. El resto del año y fechas especiales es mejor consultar antes.

Si lo que vas a obtener es el Certificado de Distancia, ya que no has recorrido el Camino por motivos religiosos o espirituales, también te lo entregarán en esta oficina.