La Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela

Categorías: Sin categorizar

La Plaza del Obradoiro es el centro monumental de Santiago de Compostela y uno de sus lugares más emblemáticos. Por ese motivo hoy en ALBERGUES DEL CAMINO vamos a contaros algunas curiosidades de esta famosa plaza que cada día da la bienvenida a cientos de peregrinos y turistas. ¡Vamos allá!

Símbolo del Camino de Santiago

La Plaza del Obradoiro, situada en pleno corazón de Santiago de Compostela, es el punto final del Camino de Santiago para muchos peregrinos. Entrar en la plaza del Obradoiro tras haber recorrido cientos de kilómetros es una de las experiencias más esperadas por los incansables caminantes. Se trata de un ritual que se lleva realizado cada día durante cientos de años por peregrinos que llegan de diferentes partes del mundo.

El Obradoiro es, sin lugar a duda, un lugar que desprende alegría y buenas emociones, tanto de los peregrinos que alcanzan su meta como de las personas que llegan a Santiago para visitar la ciudad y descubrir su imponente patrimonio.

Origen de su nombre

Obradoiro es una palabra gallega que significa taller. El nombre de la plaza nace de los “obradoiros” o talleres de los canteros que trabajaron en este lugar durante la construcción de la fachada de la Catedral de Santiago, los cuales utilizaban el amplio espacio de la plaza para almacenar los materiales para su edificación.

Seguro que esta es una de las grandes curiosidades de la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela para aquellas personas que no conocían el origen de su nombre.

Características principales

Las características principales de la Plaza del Obradoiro son dignas de mencionar. El templo románico que podemos visitar hoy en día fue construido en 1075 y su última piedra fue colocada el 1122 aunque el Pórtico de la Gloria no se empezó a construir hasta 46 años más tarde.

Edificios que rodean la plaza

Si hablamos de la Praza do Obradoiro lo primero que se nos viene a la cabeza, lógicamente, es su grandiosa Catedral de Santiago, pero los edificios que la rodean también son muy emblemáticos.

Las construcciones que delimitan precisamente esta Plaza del Obradoiro son la Catedral de Santiago,  el Palacio de Rajoy, que la cierra por su parte occidental justo en frente de la fachada principal de la Catedral de Santiago (la imagen más fotografiada de la ciudad); el Hotel Hostal de los Reyes Católicos y, por último, el Colegio de San Jerónimo, actual sede del rectorado de la Universidad de Santiago.

Los cuatro edificios de esta plaza tienen un significado que trasciende el tiempo y aún hoy en día goza de total validez. Se sustentan sobre los cuatro pilares de la capital gallega: la religión, la atención al peregrino, la administración pública y la educación universitaria.

Todo esto hace que la Plaza del Obradoiro sea un lugar lleno sentimientos y de emociones, que une a miles de personas cada año.

Recuerda que en nuestras redes sociales te mantendremos al día de todas las novedades que vayan surgiendo, ¡síguenos en Facebook o en Instagram!

Además, te animamos a que compartas con nosotros tu experiencia recorriendo el Camino de Santiago en dichas redes sociales etiquetándonos o incluyendo el hashtag #alberguesdelcamino en tu publicación. ¡Esperamos vuestras fotos!