Exprimiendo al máximo el Camino Francés

Del Camino Francés te hemos hablado infinidad de veces. Y no es para menos, pues te recordamos que es el elegido por más de la mitad de los peregrinos para llegar a Santiago. Además, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1993.

Por esa razón, nos ha apetecido hacer un “to do list” de lo que no puedes dejar de hacer si lo recorres. Quizás no puedas marcar el “hecho” a todos los puntos, pues algunos dependerá de cuál sea el tu etapa inicial.

En cualquier caso, aquí te la dejamos:

1. Disfrutar del vino con DO La Rioja.

El Camino de Santiago puede convertirse en una experiencia muy completa que no se basa únicamente en caminar de punto a punto. Puedes disfrutar de todo lo que te ofrece. Un buen ejemplo es el vino, algo tan característico de nuestra tierra. Podemos confirmar que cada camino tiene su vino, y no nos referimos al maridaje, sino a las Denominaciones de Origen que puedes encontrar en tu recorrido. Claramente la DO que reina en este caso es La Rioja.

2. Visitar Puente la Reina.

Esta población que se encuentra a tan solo 24km de Pamplona aparece en el Códice Calixtino por ser un punto de encuentro de varias rutas. A partir de aquí se unirán en una sola quedando algo más de 680km para tu destino. Aquí cruzarás el puente medieval, uno de los iconos más fotografiados del Camino, y harás honor a los antiguos peregrinos.

3. Sentirte Don Quijote caminando entre molinos.

En concreto los de la Sierra del Perdón. Justo entre Pamplona y Puente la Reina, a casi 1000m sobre el nivel del mar está este punto. Allí podrás disfrutar de maravillosas vistas y caminar entre los más de 40 molinos eólicos que han colocado.

4. Disfrutar de la luz a través de las vidrieras de la Catedral de León.

Más de 730 vidrieras llenan de color la luz que entra desde el exterior. Un espectáculo digno de disfrutar con más de 1800m2 de cristales.

5. Seguir la tradición de dejar una piedra a tu paso por la Cruz de Ferro.

Aquí te encontrarás en el punto más alto del Camino Francés. Entre Foncebadón y Manjarín, en León. Un gran montículo de piedras acumulado por todos los peregrinos que pasan a lo largo del año por este punto, colocado al lado de un mástil de unos 5 metros de altura. El porqué de estas piedras tiene varias explicaciones. Unos dicen que es como señal de agradecimiento, otros creen que es para dejar atrás lo malo y la mayoría lo hacen como señal de ofrenda.

6. Visitar las pallozas de Pedrafita do Cebreiro.

Muchos son los atractivos de la zona, pero una de las fotos más solicitadas es el del conjunto de pallozas que todavía se conservan y que nos muestra cómo eran las viviendas diseñas para soportar el peso de la nieve y donde convivían personas y animales.

7. Atravesar el Arco de San Miguel de Mazarreros

El último vestigio de la iglesia que desapareció en el siglo XV. Una combinación de estilos gótico y románico en peligro de ruina.

8. Disfruta de la gastronomía más típica de cada uno de los puntos por los que pases.

En este punto nos cuenta muchísimo más hacer una selección. Y es que si por algo es conocido nuestro país es por la gastronomía. En cada lugar encontrarás un plato típico o una costumbre gastronómica de la que disfrutar.

¿Cuál ha sido la que más te ha gustado?

Vive la experiencia del Camino a tope. Disfruta de cada rincón y sus curiosidades.