Descubre la historia del Apóstol Santiago

Cada año miles de peregrinos visitan la tumba del Apóstol Santiago en la cripta de la Catedral de Santiago. Es la meta simbólica y espiritual del Camino de Santiago. El punto en el que confluyen las diferentes Rutas que atraviesan Europa.

Pero aunque ahora todos sabemos dónde se encuentran los restos de Santiago, éstos no siempre estuvieron bajo el altar mayor de la basílica compostelana.

Hoy en ALBERGUES DEL CAMINO te contamos la historia del Apóstol Santiago ¡Vamos allá!

Quién fue Santiago de Compostela

El san Santiago nació, según cuentan, en Betsaida, un lugar de la región histórica de Galilea. En la actualidad, esta zona se corresponde con uno de los estados del norte de Israel.

Fue hijo de Zebedeo y Salomé. Al igual que su hermano Juan, trabajó principalmente como pescador junto a su padre Zebedeo y su amigo Simón. Según la historia de la vida del apóstol, tanto Juan Evangelista como Santiago decidieron dejar su vida como pescadores cuando Jesús se puso en contacto con ellos para formar parte de su grupo de 12 apóstoles.

Tal y como cuenta la Biblia, ambos hermanos fueron apodados por Jesucristo como “los hijos del trueno”, dada su apasionado carácter. El Santiago apóstol el Mayor acompañó a Jesús en muchos de sus milagros y fue testigo de muchas de sus apariciones, tras su resurrección.

La verdad sobre los restos de Santiago el Mayor

La historia sobre la autenticidad de los restos descubiertos en Santiago de Compostela es muy larga. Existen muchas teorías y pocas pruebas fehacientes. La iglesia católica asegura que los restos que allí se hallan pertenecen al apóstol Santiago el Mayor.

No obstante, algunos documentos escritos sitúan al apóstol fuera de Judea en las fechas de su muerte. Incluso se pone en cuestión que el santo apóstol llegase a pisar España, tal y como cuenta la historia del apóstol Santiago el Mayor.

Algunos teóricos afirman que los restos que se encuentran en la Catedral de Santiago de Compostela pertenecen en realidad al obispo Prisciliano. La realidad es que la iglesia ha prohibido, por bula papal, la realización de pruebas de ADN que permitan constatar la autenticidad de los restos. Por tanto, todo parece apuntar a que la adoración de los mismos continuará siendo una cuestión de fe.

La tumba del Apóstol Santiago

Según la historia de Santiago de Compostela, la tumba del apóstol Santiago el Mayor fue descubierta en el siglo IX. Sin embargo, las primeras pistas sobre la ubicación de los restos del apóstol se remontan a la aparición en el año 500 de unos documentos que mencionan los siguientes lugares:

  • Iria-Padrón
  • Monte Sacro
  • Jerusalén
  • Arcis Marmoricis.

No obstante, como toda leyenda, el descubrimiento definitivo de los restos de Santiago están envueltos en mucho más misterio.

Recuerda que en nuestras redes sociales te mantendremos al día de todas las novedades que vayan surgiendo, ¡síguenos en Facebook o en Instagram!

Además, te animamos a que compartas con nosotros tu experiencia recorriendo el Camino de Santiago en dichas redes sociales etiquetándonos o incluyendo el hashtag #alberguesdelcamino en tu publicación. ¡Esperamos vuestras fotos!