Alfonso II, el primer peregrino

El primer peregrino que completó el Camino de Santiago, del que se tiene constancia, no es otro que el rey Alfonso II de Asturias, apodado “el Casto”, quien realizó esta peregrinación en el año 813. Su apodo de “el Casto” viene de que en toda su vida no tuvo ninguna relación con alguna mujer.

La historia del primer peregrino a Santiago

En aquel momento el Reino de Asturias comprendía los territorios que hoy son en su mayoría: Asturias, Galicia y León, por tanto, Alfonso II era rey cuando fueron descubiertos los restos del Apóstol Santiago en Iria Flavia. El rey recorrió, a petición del obispo de Iria Flavia, más de 300 kilómetros hasta el lugar donde se encontraban los restos del Apóstol, para así apoyar la veracidad del hallazgo.

Este viaje tenía el objetivo de convertir a los restos de Santiago en un símbolo que uniese y guiase a los reinos cristianos de la Península Ibérica contra los musulmanes, que en aquel entonces ocupaban la mayoría del territorio.

También financió la construcción de un templo para proteger los restos del Apóstol y dotó con tierras y privilegios a la Iglesia compostelana para que los fieles pudieran rendirle culto a Santiago. Estas acciones permitieron crecer a la orden que salvaguardaba los restos y también a la región, convirtiéndola en uno de los lugares de peregrinación más importantes del mundo y el origen del fenómeno que hoy conocemos como el Camino de Santiago.

El éxito del Camino de Santiago también ayudó a Alfonso II a afianzar su reino, gracias a la circulación de comerciantes y caballeros de todas partes de Europa.

La ruta que siguió el rey Alfonso fue la principal vía de peregrinación a Santiago durante años, pero con el traslado de la corte a León y el avance de la Reconquista de la Península, esta fue perdiendo peregrinos en favor del Camino Francés, que contaba con mejor clima y era menos exigente.

El camino más antiguo del Camino de Santiago

La ruta que recorrió el primer peregrino es ahora conocida como el Camino Primitivo y tiene su origen histórico en donde se encontraba la corte del rey Alfonso, en la ciudad de Oviedo.

El Camino Primitivo está ganando cada vez más popularidad, pero está lejos de estar tan masificado como otras rutas, como por ejemplo, el Camino Francés.

Sus principales atractivos son su riqueza etnográfica e histórica, además de sus espectaculares paisajes.

Por otra parte, también es considerada una de las más exigentes físicamente, debido a la geografía montañosa de la región y el clima húmedo.

Recuerda que en nuestras redes sociales te mantendremos al día de todas las novedades que vayan surgiendo, ¡síguenos en  Facebook o en Instagram!

Además, te animamos a que compartas con nosotros tu experiencia recorriendo el Camino de Santiago en dichas redes sociales etiquetándonos o incluyendo el hashtag #alberguesdelcamino en tu publicación. ¡Esperamos vuestras fotos!