El origen del Juego de la Oca

¿Cuántas veces has disfrutado con amigos y familia del famoso Juego de la Oca? De oca en oca y tiro porque me toca. De puente en puente y tiro porque me lleva la corriente.

Generación tras generación, es un juego que no se queda obsoleto y que encontrarás, casi siempre, en el reverso del tablero del parchís.

Muchos han sido los fines de semana, vacaciones y tardes en grupo en las que nos hemos distraído avanzando por sus casillas e, incluso, debatiendo cuál es la norma a seguir en cada una de ellas. “¡En mi casa jugamos así!” Pero….¿cuál es el verdadero origen de este juego? Y, ¿por qué hablamos de él en este post?

Origen del Juego de la Oca

Si bien es cierto que existen muchas teorías al respecto y que ninguna de ellas está corroborada, las principales son:

  1. Una creación de los griegos durante su asedio a Troya
  2. Con origen en la Florencia de los Médici
  3. Creado por los Templarios, en el siglo XII inspirándose en el Camino de Santiago

Evidentemente, aquí vamos a desarrollar la última de las teorías que hemos expuesto y te vamos a contar el porqué de la misma y en sus argumentos.

El Juego de la Oca y el Camino de Santiago

Como ya hemos comentado antes, existe la teoría de que fueron los Caballeros Templarios en quienes se basaron para inventar este divertimento. Ellos defendía a los peregrinos que realizaban el Camino (a ciudades santas tales como Roma, Santiago o Jerusalén).

En realidad el Juego de la Oca es una representación del Camino Francés en la que, además de puntos de interés turístico que nombraremos más adelante, aparecen casillas como “la posada”, que representaría a los albergues en los que alojarse a la llegada de cada etapa.

También se dice que los pozos representan los bajones anímicos que se sufren durante la experiencia. Que los laberintos son un parangón de las pérdidas físicas y que el instrumento de juego, los dados, representan el azar que se sufría durante el periplo.

Y para más inri, se eligió el animal de la oca por su estrecha relación con el Camino, pues se trata de un ave migratoria que viaja de Este a Oeste y, cuyo fin, es Finisterre. De hecho, muchos de los lugares por los que pasa el Camino Francés guardan cierta relación con dicho animal como pueden ser Villafranca Montes de Oca, Puerto de Oca, Ocón o El Ganso.

Puntos de interés turístico

A lo largo de las casillas se pueden ver representados diferentes puntos del Camino de Santiago. Se dice que los diferentes puentes son el Puente de la Reina de Jaca, el Puente de la Reina en Navarra o el Puente de Estella.

También se compara la cárcel, casilla en la que has de perder varios turnos, con el Hospital de San Marcos en León. La casilla de la oca guarda cierta similitud con O Cebreiro, la casilla de la muerte con Santiago o la casilla final con Finisterre.

Más curiosidades de Juego de la Oca

Hay quien se ha parado a estudiar todavía más a fondo el tablero de este juego, llegando a otras conclusiones mucho más curiosas si cabe. Por ejemplo, la relación del número 9 tanto con el juego como con el Camino.

Si partimos de las cartas del tarot, el número 9 representa al peregrino. Y a partir de aquí empiezan las cábalas:

  • la última casilla del tablero tiene el número 63, que suma un total de 9.
  • los fundadores del temple fueron 9
  • los diseñadores de la Catedral de Santiago la hicieron en torno al número 9

Sea o no correcta esta teoría, lo cierto es que son muchas las “casualidades” y podríamos pensar que no va desencaminada. ¿Tú qué opinas? ¿Lo sabías?