¿Qué camino elegir y cuándo recorrerlo?

Dirigirse hasta la Plaza del Obradoiro a través de los diferentes caminos es un reto que cada vez más personas se plantean.

Es un reto, supone un esfuerzo que recompensa, es una aventura y cada uno lo realiza por unos motivos personales. Ya sea por motivos religiosos, culturales o una mezcla entre ambos.

En los últimos años, según datos recogidos en la Oficina del Peregrino, son más las personas que se embarcan en la experiencia por una mezcla entre motivos religiosos y culturales, seguido de aquellos que lo hacen con un fin meramente religioso.

Además, de esta misma fuente podemos obtener datos relacionados con la edad de los peregrinos, estando la mayoría de ellos entre los 30 y los 60 años. En concreto, un 64% de los caminantes están en este rango de edad. Además, los datos están realmente igualados entre sexos, siendo los mismos hombres que mujeres los que recorren el Camino.

En cuanto a la nacionalidad de los peregrinos que alcanzan la Catedral, nos sorprende comprobar que un 44% son nacionales, mientras que más del 55% serían extranjeros.

¿Cuál es la mejor época para recorrer el Camino?

Ahora que ya tenemos claro cuáles son los perfiles de las personas que llegan a Santiago, podemos analizar cuál es la mejor época para hacerlo.

Si bien es cierto que los datos nos indican que el mes con mayor afluencia es el de agosto, seguido de julio y junio, los mejores meses para aventurarse en el Camino son los de primavera.

Lo más probable es que el verano sea la época elegida por muchos por motivos laborales y también por la “fama” de que en Galicia siempre llueve y los meses de verano se asocian a mayor sequía. Pero es en primavera cuando encontrarás un clima más suave, con temperaturas medias que rondan los 15ºC.

Además, en primavera, a diferencia de la otra estación más suave, se acumulan menos precipitaciones.

¿Qué Camino elegir?

En este caso te diremos que la respuesta no es tan clara. Evidentemente, dependerá de tu lugar de procedencia y también de las ganas que tengas de conocer una u otra zona de la geografía española. En cualquier caso nos basaremos en estadísticas nuevamente.

El Camino Francés, en concreto con salida desde Sarria es el más elegido. Aproximadamente un 30% del total de los peregrinos eligen esta ruta. La diferencia es notable con respecto al segundo punto elegido, que es Tui desde donde eligen partir aproximadamente un 9% de los caminantes.

En total, más del 55% de personas han elegido el Camino Francés como ruta para llegar hasta la Catedral, seguido del Camino Portugués, elegido por casi un 20%. El Camino del Norte, el Primitivo y el Inglés le siguen de lejos.

Sea cual sea tu razón para vivir la experiencia, decidas recorrerlo en un mes o en otro o tengas el motivo que tengas, lo que está claro es que no lo olvidarás. ¿Te has planteado recorrerlo este año?