Imprescindibles en el botiquín

Cuando decides que vas a emprender el Camino de Santiago tienes una cuantas decisiones que tomar. Qué Camino te apetece recorrer, desde dónde lo harás, cuántos kilómetros supone, hacer las reservas de los albergues para no quedarte sin plaza para dormir en cada una de tus paradas…

Y una vez tomadas todas y cada una de estas decisiones, toca pensar en qué meter en la maleta. De esto ya hablamos en un post (https://www.alberguesdelcamino.com/2021/10/10/como-preparar-la-mochila-para-hacer-el-camino-de-santiago/) enteriormente. Pero ahora queremos hacer especial hincapié en un elemento clave de dicha mochila. El botiquín.

Si bien es cierto que durante el Camino podrás encontrar farmacias a tu llegada a las diferentes etapas, no ocurre lo mismo entre cada trayecto. Por eso, es esencial que pienses bien qué has de llevar y qué puedes necesitar durante tu periplo, para así evitar percances. O mejor dicho, poder ponerles solución.

Esenciales en el botiquín:

  • Tiritas y apósitos: No hay duda que las tiriras son mágicas. Evitan rozaduras, sirven para cortar hemorragias pequeñas, consiguen que la zona no esté en contacto con cualquier factor externo…
  • Gasas, vendas y esparadrapo: Para todo aquello que no te sirvan las tiritas e, incluso, para atajar alguna pequeña lesión que esté empezando a aparecer. Quizás necesites vendar un tobillo que te está dando la lata o la rodilla… ¡nunca se sabe!
  • Aguja e hilo. Y aunque también te podrá servir para cualquier percance con tu ropa, lo cierto es que el fin de meter estos dos elementos en tu mochila es el de poder tratar las famosas ampollas de las que no te librarás. Se recomiendo pinchar la ampolla y dejar el hilo dentro para que drene.
  • Antisépticos y desinfectantes: Está claro que, si no quieres que se te infectan tanto las pequeñas magulladuras que te puedas hacer, como las propias ampollas, has de llevar algún producto que lo evite.
  • Vaselina: Si hasta ahora hablábamos de artículos que te ayudarían a solucionar pequeños percances, ahora hablamos de uno que te ayudará a evitarlos. La vaselina es clave para evitar rozaduras e, incluso, ampollas. ¡Otro indispensable!

Tampoco deberías olvidar:

  • Crema solar: Si bien es un elemento importante en cualquier época del año, su uso se acentúa durante las épocas de sol. En primavera y verano debe ser indispensable dentro de tu botiquín.
  • Barra de cacao: Al estar expuesto al sol durante tanto tiempo, es importante que tambuén protejas tus labios. Este cosmético te será también muy útil en los épocas más frías, ya que también te servirá para proteger los labios de la sequedad del mismo.
  • Analgésicos: No nos engañemos, hacer el Camino es algo duro. Son muchos kilómetros y, sobre todo algunas etapas, tienen un desnivel importante. Eso puede provocar pequeñas molestias musculares para lo cual te vendrán bien analgésicos, tanto en crema como orales.
  • Antidiarreico: Agua y comida a la que tu cuerpo no está acostumbrado puede provocar diarreas inesperadas. ¡Que no te estropee el Camino!
  • Toallitas: Siempre te vendrán bien, te lo aseguro.

Evidentemente, cada uno somos un mundo y tenemos diferentes necesidades. Pero puede que este sea un buen resumen de lo que todo peregrino debe incluir en su mochila para evitar tener un Camino atropellado.

¿Crees que se nos olvida algún detalle? ¡Somos todo oídos!