Recopilación de datos del Camino de Santiago en 2021

Cada año, la Oficina del Peregrino realiza una informe muy completo con las estadísticas recogidas sobre el Camino de Santiago. Este informe se realiza en base a la información que obtienen de los peregrinos que registraron su llegada a la capital gallega.
Aunque es cierto que muchos de estos datos ya los conocíamos y son populares, otros, en ocasiones nos sorprenden. Por eso hoy hemos hecho un pequeño resumen y queremos compartirlos contigo.

¿Hay más peregrinos hombres o mujeres?

La verdad es que es un dato que siempre ha estado bastante igualado. En las estadísticas de 2004, las primeras que se recogen, el porcetaje estaba un poco a favor de los hombres con un 55% frente a un 45%. Actualmente el porcentaje es prácticamente 50-50.

¿Cuál es el medio elegido para recorrer el Camino?

El medio elegido por la gran mayoría de personas es a pie. El porcentaje es del 94% actualmente, aunque en 2004 fue algo menor (87%). El siguiente medio elegido fue la bicicleta, con algo más de 10.000 peregrinos. También hubo quien prefirió el caballo o el barco de vela como medios de transporte favoritos para recorrer los kilómetros.

¿En qué rango de edad están los peregrinos?

Sorprendentemente aquí la edad no es un impedimento, pues un 16% de las personas que llegaron a la catedral contaban con más de 60 años. Tampoco es una excuso, pues el 26% tienen menos de 30 años.

¿Cuál es su origen?

La procedencia de los peregrinos en el año 2021 es clara. El 73% vienen de España. Aunque podamos pensar que es debido a la pandemia del Covid que todavía afectaba bastante durante ese año, no es así. Pues en las estadísticas de 2004 el porcentaje es muy similar.
Si queremos concretar algo más, los peregrinos proceden mayoritariamente de Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña.

Portugal seguido de Italia, Francia y Estados Unidos son otras de las nacionalidades que podríamos destacar.

¿Cuál es el Camino elegido?

Principalmente el Francés (55%), seguido del portugués (19%) quedando muy lejos el inglés y el primitivo (6%) o el del norte (5%) La mayoría además lo empieza en Sarria (36%)

Cuéntanos, ¿qué dato te ha sorprendido más? ¿te esperabas esta información? Comparte tu opinión con nosotros en redes sociales. A través de Facebook o Instagram. Además, también puedes contarnos tu experiencia en el Camino. Solo tienes que utilizar el #alberguesdelcamino para que lo podamos compartir con el resto de la comunidad.