8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Hoy es el Día Internacional de la Mujer, y no se nos ocurre mejor homenaje que hacer una estudio de las estadísticas de la mujer con respecto al Camino de Santiago.

Hoy, este post va por todas ellas.

Vamos a remontarnos a 2004, primero del que se tienen estadísticas fiables acerca del Camino. En dichas estadísticas vamos a fijarnos en el porcentaje de mujeres que realizan el camino, frente a los hombres que también lo hacen. Nuestra fuente es, como siempre en estos casos, la Oficina del Peregrino.

Ningún otro organismo podría darnos datos tan certeros.

Ese año 2004 empezó con 189 mujeres llegando a la catedral, frente a los 454 hombres que también lo hicieron. Eso significa que tan solo un 29,3% del total de peregrinos eran mujeres.

A mediados de ese año, con la temporada alta, el porcentaje mejoró, llegando a alcanzar un 41% demujeres.

En 2005, en época alta, ese dato volvió a descender. Siendo únicamente un 37% de mujeres las que decidieron recorrer el camino.

Seguimos analizando los años posteriores y podemos observar que de 2009 a 2012, las mujeres no superan el 42% de afluencia.

Es a partir de 2016 cuando podemos observar que este dato empieza a cambiar. Pues ese año, en temporada alta, un 47% del total de personas que alcanzaron la catedral eran de sexo femenino.

Ya en 2018 los datos se invierten. Por primer año desde que estamos analizando, son más las mujeres que pisan suelo de la Plaza del Obradoiro después de haber recorrido alguna etapa del Camino.

Nos encantó seguir analizando datos a partir de este año, pues en todos ellos los números corrían a favor. Si bien es cierto que en 2020 y 2021 los datos volvieron atrás, pero son años que preferimos no analizar puestos que las restricciones impidieron, en muchos casos, cumplir el propósito de realizar el Camino.

Volvemos a sacar datos en 2022, donde ya supera el 51% el dato de mujeres que se aventuran a hacer el camino.

Y esperamos que este 2023 siga los mismo pasos y tanto hombres como mujeres disfruten/disfrutemos de esta maravillosa experiencia llamada Camino de Santiago.

Buen Camino, peregrino. Buen Camino, peregrina.