¿Qué se celebra cada día de Semana Santa?

Para los cristianos esta es, posiblemente, la época más importante del año en cuanto a celebraciones, junto con Navidad. Durante los días de Semana Santa, se conmemora la crucifixión y posterior resurrección de Jesús de Nazaret.

Son fechas de mucha actividad litúrgica y, aunque históricamente hay alguna ciudades en las que se celebra más, todas las poblaciones cuentan con sus procesiones.

¿Cuándo empieza Semana Santa?

A diferencia de otras celebraciones litúrgicas, la Semana Santa no tiene fechas fijas en el calendario, ya que depende del Miércoles de Ceniza, día en el que empieza la Cuaresma. 

Desde ese miércoles debemos contar cuarenta días para llegar al Domingo de Ramos, día en el que comienza oficialmente esta festividad. 

Pero, ¿Qué se celebra cada día de Semana Santa? Te contaremos qué se conmemora en cada uno de los días que dura esta celebración anual.

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos es el día que Jesús se proclama Rey de los Judíos y es recibido por los habitantes de Jerusalén con ramos de hoja de palma como acto de bienvenida. 

Es por ello que, actualmente en esa fecha se celebra una misa para bendecir los ramos. Y será al año siguiente, en Miércoles de Ceniza cuando se quemen los ramos del año anterior (de ahí la ceniza).

Lunes, Martes y Miércoles Santo

Estos 3 días se conmemora, por orden, el día que Jesús expulsó a los mercaderes del Templo de Jerusalén, el día que Jesús anticipa la traición de Judas y, por último, el día que Judas se reúne para planear la traición a Jesucristo a cambio de dinero.

A partir de este Miércoles Santo, se da por finalizada la cuaresma y se celebra el inicio de la Pascua. 

Jueves Santo

Este día tuvo lugar la última cena de Jesús con sus discípulos y se celebra la institución de la Eucaristía. 

Este día se celebran la Misa Crismal, por la mañana y la misa Misa Vespertina, donde se da comienzo al Triduo Pascual, por la tarde.

Viernes Santo

Es uno de los días más importantes en el que se conmemora la pasión, crucifixión y muerte de Cristo. Es por ello que la tradición marca un ayuno de 24 horas y abstención de carne.

La religión católica no celebra la Eucaristía durante este día, sino que celebra la Liturgia de la Pasión del Señor, que recuerda la agonía de Jesús. 

Sábado Santo

Este día es la antesala a la resurreción. También conocida como Vigilia Pasual. Es el día en que los sacerdotes irán vestidos de blanco o de dorado en señal de alegría. 

Domingo de Resurrección

Ahora sí, el día más importante de la Pascua. La resurrección de Jesús tras 3 días de haber sido crucificado. Este día marca el final del Triduo Pascual.

Cuarenta días después del Domingo de Resurrección se celebrará la Ascensión, una solemnidad cristiana que conmemora la ascensión de Jesús al cielo en presencia de sus discípulos.

¿Tenías clara toda esta información? ¿Añadirías algo? Puedes hacerlo en nuestras redes sociales Facebook e Instagram. ¡Te leemos!