Curiosidades del Certificado

El certificado es la acreditación de haber realizado el Camino de Santiago. Pero no todos los peregrinos recorren los mismo kilómetros. Ni todos lo hacen en el mismo medio de transporte. Tampoco todos los hacen por el mismo motivo.

Entonces, ¿Cuál es la credencial que me van a dar al llegar a mi destino?

Lo primero que has de tener en cuenta es que el mérito de haber recorrido todos esos kilómetros es tuyo. Tengas uno u otro certificado en tu poder. Incluso si no solicitas ninguna de ellas.

Empecemos por el principio. ¿Cuáles son los certificados que puedes obtener?

La Compostela

Ya te hemos hablado anteriormente de ella en otros post. Se trata del certificado más conocido y que acredita que has llegado a la Tumba de Santiago. Para poder hacerte con este título has de cumplir los siguientes requisitos:

• Peregrinación a pie o a caballo: haber caminado los últimos 100 km por cualquiera de las rutas reconocidas como oficiales.
• Peregrinación a vela: haber navegado 100 millas náuticas y terminar el resto del Camino a pie desde el puerto en el que se haya desembarcado, con los correspondientes sellos en la credencial de las etapas que se hagan a pie.
• Peregrinación en bicicleta: haber recorrido los últimos 200 km por cualquiera de las rutas reconocidas como oficiales.

Además:

• En la credencial deberán figurar al menos 2 sellos por día, que podrás cuñar en cualquier establecimiento del camino.
• Que los motivos de tu peregrinación sean religiosos.

Y este último punto es el que la diferencia de la otra certificación que puedes expedir en la Oficina del Peregrino.

El certificado de distancia

Es un documento muy solicitado por aquellos que deciden vivir la experiencia pero sin fines religiosos, por el mero hecho de la satisfacción de llegar y de disfrutar de una experiencia única. También por aquellos que lo realizan por un motivo espiritual.
Para poder exigir este último certificado, los requisitos son exactamente los mismo en cuanto a distancia y sellos de la credencial. Pero, tal y como comentábamos, no tienen por qué haber motivos religiosos detrás.

Ten en cuenta que cualquiera de los dos certificados solo lo puedes solicitar tú y de manera presencial, por lo que no te vayas de Santiago sin el que te corresponda. Nadie lo podrá expedir por ti.

Por último te gustará saber que si no dispones de tiempo o ganas de recorrer todas las etapas seguidas, también podrás recibir el certificado, siempre y cuando las realices de manera ordenada en el tiempo y sellando la credencial al inicio y fin de cada etapa para que se sepa que las has completado.

¿Tienes alguna duda? ¡Cuéntanos en redes sociales!