Gastronomía en el Camino: Empanada Gallega

Una de las cosas que más disfrutan los peregrinos cuando recorren el Camino de Santiago es, sin ninguna duda, la rica y variada gastronomía de los diferentes pueblos que recorren a su paso hacia la Catedral de Santiago.

Como en este post no tenemos suficiente espacio para enseñarte todas las recetas que podrás encontrar en el Camino de Santiago, vamos a hablarte de una de ellas, la famosa empanada gallega.

Empanada Gallega

La empanada gallega es un plato típico que podrás encontrar en casi todos los rincones de Galicia. Se caracteriza principalmente por los ingredientes que la componen. Estos suelen ser: atún, pulpo, ternera, zamburiñas, bacalao… Siempre acompañado de un delicioso sofrito de cebolla y pimientos.

Aunque, como ves, existen multitud de versiones, cada cual más deliciosa, la empanada gallega tradicional suele estar rellena de atún y pimientos. Esta es la receta que hoy quiero compartir contigo.

Receta empanada tradicional gallega

A continuación, voy a explicarte paso a paso cómo hacer masa para empanada de manera fácil y cómo preparar un relleno de empanada gallega para chuparse los dedos. ¡Toma nota!

Preparar la masa

Ingredientes para preparar la masa

  • 450 g de harina de fuerza
  • 90 g de manteca de cerdo
  • 2 huevos (uno para la masa y otro para pintar la empanada)
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 50 g de agua templada
  • 25 g de levadura fresca
  • 50 g de vino blanco
  • 1 cucharadita de sal
  1. Empieza por templar el agua ligeramente en el microondas.
  2. Vierte la harina en la superficie de trabajo y haz un volcán en el centro.
  3. En el centro del volcán coloca el resto de ingredientes: el vino blanco, el agua templada, el aceite de oliva, el huevo, la manteca, la sal y la levadura fresca.
  4. Mezcla todos los ingredientes con las manos o con ayuda de un tenedor. Amasa todo bien durante unos 10 minutos hasta que la masa de la empanada tenga una consistencia manejable, lisa y uniforme.
  5. Haz una bola con la masa y ponla en un recipiente. Cubre la superficie con un poco de aceite de oliva para evitar que se formen grumos y tápala con un trapo de cocina limpio.
  6. Deja fermentar la masa durante 1 hora. Sabrás que está lista cuando haya doblado su volumen. Mientras dejas fermentar la masa puedes ir preparando el relleno de la empanada.

Preparar el relleno

Ingredientes para preparar el relleno

  • 1 pimiento verde grande (150 g aproximadamente)
  • 1/2 pimiento rojo grande (150 g aproximadamente)
  • 2 cebollas pequeñas
  • 250 g de tomate triturado
  • 200 g de atún en lata (en escabeche o en aceite)
  • 1 lata pequeña de aceitunas verdes sin hueso
  • 2 huevos
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  1. Comienza por cortar la cebolla y los pimientos en juliana.
  2. Pon un buen chorro de aceite de oliva en una sartén y pocha ligeramente la cebolla a fuego medio.
  3. Añade el pimiento y una pizca de sal. Deja que las verduras se sofrían durante unos 15 minutos más o menos hasta que estén bien tiernas.
  4. Añade el tomate triturado y deja que se cocine otros 15 minutos.
  5. Mientras se cocina el sofrito puedes aprovechar para cocer los huevos y picarlos. Recuerda que también tendrás que cortar las aceitunas verdes.
  6. Cuando la mezcla de tomate y verduras esté lista, añade el atún previamente escurrido y desmenuzado. Incorpora también los huevos cocidos y las aceitunas y mezcla todo bien. Reserva este relleno hasta el momento de utilizarlo.

Montar y hornear la empanada

  1. Cuando la masa haya fermentado empezaremos a amasarla. Divídela en dos partes, una ligeramente más grande que la otra, y vuelve haz una bola con cada parte. Déjalas reposar 5 minutos más.
  2. Con ayuda de un rodillo estira la masa de ambas bolas por separado hasta dejarlas bien finas.
  3. Coloca la plancha de masa más pequeña en la bandeja del horno.
  4. Extiende el relleno de pimientos y atún. Ten cuidado de no llegar a los bordes para que no se salga.
  5. Pon la otra lámina de masa sobre el relleno. Con la ayuda de un cuchillo corta los bordes que te hayan quedado más irregulares. Con los restos de masa puedes hacer algún adorno para colocarlo encima.
  6. Sella los bordes con la ayuda de tus dedos. Para ello pellizca un trocito del borde de la empanada y retuércelo hacia dentro por todo el perímetro.
  7. Pinta con huevo batido la superficie de la empanada para que durante el horneado adquiera un apetecible tono dorado.
  8. Utiliza un cuchillo para hacer 1 o 2 agujeros en la superficie de la empanada. Estos actuarán a modo de chimenea dejando escapar el vapor que se forme en el interior de la masa.

Finalmente, una vez precalentado el horno introduce empanada y hornéala a 180 ºC durante unos 45 minutos o hasta que la veas dorada. Este tiempo es aproximado y dependerá de la potencia del horno.

Como ves hacer empanada gallega casera es mucho más fácil de lo que parece, aunque es cierto que hay que cogerle el punto. Sin embargo, partiendo de una masa elaborada con algo de paciencia y un buen relleno el éxito está prácticamente asegurado. ¡Esperamos que la disfrutes!

Recuerda que en nuestras redes sociales te mantendremos al día de todas las novedades que vayan surgiendo, ¡síguenos en Facebook o en Instagram!

Además, te animamos a que compartas con nosotros tu experiencia recorriendo el Camino de Santiago en dichas redes sociales etiquetándonos o incluyendo el hashtag #alberguesdelcamino en tu publicación. ¡Esperamos vuestras fotos!