¿Cuál es el origen de la Compostela?

Como seguramente ya sabrás, la compostela es el certificado que se entrega al peregrino, si así lo desea, al finalizar su Camino de Santiago, pero ¿sabes cuál es su origen? ¡Te lo contamos!

El origen de la compostela

En los primeros siglos de la peregrinación, las insignias para demostrar los pasos a Santiago eran las veneras o conchas de vieira. Sin embargo, los falsificadores las vendían a la entrada de la ciudad. Debido a la gravedad de la situación, se establecieron penas de excomunión contra aquellos que comerciaran con las conchas. En el siglo XIII se establecerían las cartas probatorias, más difíciles de copiar, y que serían el origen de la compostela actual.

Los Reyes Católicos jugarían un papel importante en el origen de la compostela. En el siglo XVI decidieron crear la Fundación Hospital Real, en la plaza del Obradoiro; en ella se podrían hospedar durante tres días solo los peregrinos que llevaran la compostela.

Allí se atenderían los problemas de salud de los caminantes. Con el tiempo, esta institución se convertiría en uno de los hospitales más importantes de Galicia. Hoy en día es un parador de turismo en el que se ofrece desayuno, comida y cena a los 10 primeros peregrinos del día que lleven la compostela.

Con el origen de la compostela se establecería que la mínima distancia para recibirla es de 100 km.

Requisitos para conseguir la compostela a día de hoy:

  • Recorrer 100 kilómetros, si se hace a pie o a caballo
  • Recorrer 100 millas náuticas y terminar el Camino a pie, si se hace a vela
  • Recorrer 200 kilómetros, si se hace en bicicleta tradicional
  • Tener mínimo dos sellos diarios en la Credencial

¿Dónde se obtiene?

Si uno ha ido sellando la acreditación correctamente, el peregrino debe acercarse al Centro Internacional de Acogida de Peregrinos. El edificio está situado en la Calle Carretas 33, cerca de la Plaza del Obradoiro. Aquí tendrás que entregar la acreditación y te darán la ansiada compostela.

El origen de la compostela ha establecido que se le reconozca a los peregrinos cada uno de los pasos que dan hasta la catedral. El caminante recibe la compostela como premio y certificación al esfuerzo y sacrificio que supone llegar a Santiago. Si has obtenido la compostela, enhorabuena: has conseguido hacer el Camino de Santiago.

Recuerda que en nuestras redes sociales te mantendremos al día de todas las novedades que vayan surgiendo, ¡síguenos en Facebook o en Instagram!

Además, te animamos a que compartas con nosotros tu experiencia recorriendo el Camino de Santiago en dichas redes sociales etiquetándonos o incluyendo el hashtag #alberguesdelcamino en tu publicación. ¡Esperamos vuestras fotos!