El Camino de Santiago en invierno

Todavía no estamos en temporada de invierno (oficialmente), pero las lluvias y el mal tiempo ya están aquí. Por ese motivo, hoy en Albergues del Camino te vamos a contar un poco sobre cómo es la experiencia de recorrer el Camino de Santiago en esta época del año en la que el frio, la lluvia y la nieve pueden estar presentes ¡Toma nota!

El Camino de Santiago en invierno

Si buscamos vivir la experiencia jacobea tal y como era vivida originalmente (que poco o nada tiene que ver con las aglomeraciones actuales), buscando un equilibrio espiritual o simplemente una aventura diferente, hacer el Camino en invierno puede ser una gran idea.

Eso sí, debes saber que hacer el Camino en invierno no es fácil, hay que estar preparado para afrontar el mal tiempo, las tormentas, el viento y las ocasionales nevadas. Además, tienes que estar dispuesto a pasar, tal vez,  uno o dos días en alguna población, esperando que el tiempo sea mejor para poder continuar el camino.

También es fundamental ir muy bien preparado con el equipo adecuado y saber en cada momento lo que nos espera en cada etapa.

Nuestra recomendación es que, si es la primera vez en el camino de Santiago, esperes un poco, llegando la primavera el tiempo mejorará y todavía no estará muy masificado.

Tener en cuenta la nieve

Hacer el Camino de Santiago en invierno no es peligroso, aunque si es cierto que podemos encontrarnos tramos con nieve. Claramente con nieve el paso se ralentiza y nos volvemos más torpes, por esta razón debemos planificar etapas más cortas que en otra época del año.

Además, tenemos que tener en cuenta que en invierno solemos salir más temprano del albergue porque aunque hay menos horas de luz y debemos aprovecharlas al máximo también es verdad que tarda más en amanecer y tener luz suficiente para hacer una caminata segura. Por ese motivo, es fundamental llevar siempre una linterna.

Alojamientos para el Camino de Santiago en Invierno

La mayoría de los albergues del Camino de Santiago cierran en invierno lo mejor es comprobar cuáles están abiertos durante los meses de invierno. El Camino Francés es el más preparado y en invierno también. Si decides hacer el Camino en invierno alojándote en albergues lo mejor es llamar y asegurar la plaza.

Ahora ya sabes que hacer el Camino de Santiago en invierno es posible, lo importante es caminar con sentido común, poner mucha atención a la previsión meteorológica y planificar muy bien las etapas que vas a hacer.

Recuerda que en nuestras redes sociales te mantendremos al día de todas las novedades que vayan surgiendo, ¡síguenos en Facebook o en Instagram!

Además, te animamos a que compartas con nosotros tu experiencia recorriendo el Camino de Santiago en dichas redes sociales etiquetándonos o incluyendo el hashtag #alberguesdelcamino en tu publicación. ¡Esperamos vuestras fotos!