Consejos para hacer el Camino de Santiago en solitario

Si decides emprender la peregrinación a Santiago de Compostela y te lanzas finalmente a hacer el camino en solitario, debes tener ciertas cosas en mente, como la preparación previa de la ruta que vas a tomar y el conocimiento de la señalización del recorrido.

A continuación, os dejamos algunos consejos útiles para realizar el camino en solitario. ¡Toma nota!

Elige una ruta concurrida

La mejor época para hacer el camino es en primavera y principios de otoño, y la mejor ruta, al ser la más concurrida, es el Camino Francés, ya que es transitada continuamente por peregrinos del mundo entero. Es segura, y al no estar solos no nos vamos a sentir desprotegidos.

Los tramos en los que hay más peregrinos son también los mejor señalizados, especialmente los últimos 100 km del Camino Francés desde Sarria. Como hemos comentado anteriormente, esta ruta es una de las más concurridas, por lo que te encontrarás con un montón de peregrinos que te podrán ayudar y seguramente te encontrarás con más peregrinos que caminarán en solitario hacia la Catedral de Santiago con los que podrás compartir tu experiencia.

Evita caminar por la noche

La gran mayoría de los peregrinos recorre el camino en un horario bastante similar: son madrugadores y suelen peregrinar durante la mañana. Así llegan al final de la etapa al comienzo de la tarde.

Es importante que, en la medida de lo posible te adaptes a estos horarios. Caminar de noche puede hacer que seguir el rastro de las flechas resulte más difícil, independientemente de lo bien señalizadas que puedan llegar a estar.

Comparte tu ruta previamente con tu familia y amigos cercanos

Es importante comunicar nuestros planes a nuestros familiares o amigos para que sepan en todo momento dónde localizarnos en caso de necesidad. Infórmales de la ruta que has elegido, desde dónde sales y dónde planeas dormir, y avisa cuando llegues para que todos sepan que estás bien. Así siempre sabrán dónde buscarte.

Lleva el móvil siempre cargado

Si peregrinas en grupo, el móvil no solo no es imprescindible, sino que a veces incluso puede ser una carga. Pero si recorres el Camino en solitario es muy importante que te asegures de llevar contigo tu móvil y asegurarte de que tiene batería. Ante cualquier imprevisto tu dispositivo te podrá ayudarte a resolverlo.  

Cuida tus pertenencias

No lleves cosas de mucho valor y guarda bien tu dinero y tu móvil cuando vayas a dormir si no tienes confianza con las personas con las que compartes habitación. A veces hay taquillas así que puedes utilizarlas, o guardar las cosas en tu mochila y cerrarla con candado.

Sigue las señales oficiales del camino

Sigue siempre las señales amarillas y los mojones oficiales del Camino. En caso de no ver ningún mojón durante un rato, para y revisa si estás siguiendo la ruta correcta.

Estos son solo algunos consejos para realizar el Camino de Santiago en solitario. Desde Albergues del Camino esperamos que te resulten útiles y te ayuden a decidirte a peregrinar por tu cuenta rumbo a Santiago. Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo con otros peregrinos y si ya has realizado el Camino en solitario te animamos a compartir tu experiencia en nuestras redes sociales Facebook e Instagram ¡Esperamos vuestros comentarios!

¡Buen Camino, peregrinos!