Las diferentes rutas del Camino

Aunque hablamos de Camino, en singular, son muchas las rutas que puedes escoger para llegar a la famosa Praza do Obradoiro y disfrutar de las vistas que ofrece a la catedral. En este punto te aseguramos que vivirás una mezcla de sentimientos que no te dejarán indiferente.

Te encontrarás cansado y no es para menos, llevas varias etapas y varios kilómetros a tus espaldas que pesan y mucho. También sentirás satisfacción, ¡como para no ser así! Puedes sentirte orgullos@ de tu esfuerzo para alcanzar “la meta”.

Un chute de adrenalina hará que todavía te queden fuerzas de querer disfrutar de las callejuelas de Santiago de Compostela, de su gastronomía y de su gente.

Pero… antes de todo esto. ¿Sabes qué caminos puedes elegir para llegar a la Catedral de Santiago de Compostela?

Aunque, como bien dice la conocida frase “todos los Caminos conducen a Roma” es cierto que hay unos cuantos caminos “oficiales” para llegar a la Catedral.

En ellos encontrarás albergues, los lugareños estarás preparados con sus sellos para certificar que has pasado por ese punto del camino y la señalización en los mismos será la indicada para evitar perderte.

Si bien es cierto que son el Camino Francés y el Camino del Norte los que han sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, son muchos otros los que se consideran Caminos Oficiales.

A continuación te hablamos de algunos de los más importante:

  • El Camino Francés: Como comentábamos, es la primera de las rutas en recibir la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (1993).
  • El Camino del Norte: Este, también reconocido como Patrimonio de la Humanidad en 2015, engloba 4 rutas que son: el Camino Costero, el Camino Primitivo, el Camino Lebaniego y el Camino Interior Vasco-Riojano.
  • Vía de la Plata: Procede de Andalucía y Extremadura y entra en Galicia por las Portelas do Padornelo y de A Canda.
  • El Camino Portugués: Se puede dividir en dos versiones. El Camino Portugués, que une Braga con Astorga y el Camino Portugués por la costa, una ruta paralela al mar y que también entra en Galicia por A Guarda.
  • El Camino Inglés: Esta ruta puede tener punto de partida en Ferrol o A Coruña. Por distancia a Santiago suele comenzarse en Ferrol, ya que supera los 100km.
  • El Camino de Invierno: Se trata de la entrada a Galicia desde la meseta y se cree que fue el camino alternativo utilizado en invierno, para evitar O Cebreiro y sus nevadas.
  • El Camino a Fisterra y Muxía: Este último es el único que no finaliza en Santiago de Compostela, sino que empieza en la capital gallega. Para llegar al “fin del mundo” te quedarán cerca de 90km.

Ahora bien, si quieres saber cuál es el mejor camino para empezar tu experiencia, te recomendamos que te plantees el Camino Francés. Este es, con diferencia, el más transitado de todos, por ello cuenta con más servicios, albergues, lugares en los que parar a descansar. Incluso los vecinos de las diferentes localidades están más acostumbrados a los peregrinos y no dudarán en ofrecerte agua, comida o cualquier otra cosa que necesites durante tu periplo.

En cualquier caso, son muchos los que afirman que hay tantos caminos como peregrinos y que puedes elegir por dónde quieres caminar hasta llegar a la tumba del Apóstol.