¿Cuántos Caminos de Santiago existen?

El Camino de Santiago es una de las peregrinaciones más recorridas de todo el mundo. Cada año atrae a millones de personas de diferentes partes dispuestas a disfrutar de esta increíble experiencia.

Aunque son millones las personas que se echan a andar cada año seguro que alguna vez has escuchado la frase “Hay tantos caminos como peregrinos”, pero… ¿Es esto posible? Puede que suene raro pero la respuesta es sí y te vamos a contar por qué.

La respuesta es muy sencilla. Desde el descubrimiento del supuesto sepulcro del discípulo de Jesús en Galicia, cada viajero hizo su propio camino, desde la puerta de su casa hasta Compostela. Es decir, antiguamente el comienzo del camino no estaba marcado, solamente lo estaba la meta. Por ese motivo cada peregrino decidía desde dónde emprender su camino.

Algunas de las rutas y vías elegidas por los peregrinos se fueron haciendo cada vez más populares y transitadas por diversos motivos (seguridad, facilidad), pero nunca tuvieron la exclusividad del apelativo Camino de Santiago.

Fue en el año 1993 cuando la Unesco incluyó el Camino de Santiago en la lista de patrimonio mundial y el galardón fue concedido al Camino Francés, por ser el más transitado desde la Antigüedad. A día de hoy, el Camino Francés sigue siendo el más popular.

En las últimas décadas para poder ofrecerle a los peregrinos los servicios y la señalización que necesitan en su trayecto hacia la Catedral de la ciudad de Santiago se han ido marcando diferentes rutas. Entre las más populares se encuentran el Camino Portugués, el Camino del Norte, el Camino Inglés o el Camino Francés, pero las opciones son innumerables. Solo en la península ibérica hay más de 50 caminos, así que te podrás hacer una idea de las que podemos encontrar en Europa, cientos.

Recuerda que en nuestras redes sociales te mantendremos al día de todas las novedades que vayan surgiendo, ¡síguenos en Facebook o en Instagram!

Además, te animamos a que compartas con nosotros tu experiencia recorriendo el Camino de Santiago en dichas redes sociales etiquetándonos o incluyendo el hashtag #alberguesdelcamino en tu publicación. ¡Esperamos vuestras fotos!