El Camino de Santiago desde León

Antes de lanzarte a realizar el Camino de Santiago es muy importante que te informes sobre las rutas y etapas que vas a recorrer para preparar tu viaje. En post de hoy vamos a hablar del Camino de Santiago desde León, sus etapas y algunos puntos de interés que encontrarás en ella. ¡Vamos allá!

Etapa 1 Etapa 1: León – Villadangos del Páramo (20,5 kilómetros)

Empezamos esta primera etapa recorriendo los 20,5 Km que separan el centro de León de Villadangos del Páramo.

En Villadangos del Páramo podrás visitar en las afueras del pueblo la laguna de Villadangos, una de las zonas húmedas más valiosas de la provincia de León, y su iglesia parroquial, construida a finales del siglo XVII.

Etapa 2: Villadangos del Páramo- Astorga (27,5 kilómetros)

En la siguiente etapa recorrerás la ruta N-120 durante 10 kilómetros hasta llegar al primer pueblo después de Villadangos, se trata de Puenta de Orbigo. Allí encontrarás un hermoso puente medieval y, en dos kilómetros, el Hospital de Orbigo, una ciudad templaria con una iglesia del siglo XII.

Después pasarás por Villares de Orbigo, Santibanez de Valdeiglesia y San Justo de la Vega antes de llegar a Astorga.

Etapa 3: Astorga a Rabanal del Camino (20 kilómetros)

Esta etapa es un poco más dura que las anteriores, ya que es casi toda en pendiente. Poco después de abandonar Astorga pasarás por el pueblo de Valdeviejas. A continuación, Murias de Rechivaldo, Santa catalina de Somoza, y el Gamso.

Etapa 4: Rabanal del Camino a Molinaseca (25 kilómetros)

Esta etapa cuenta con numerosas subidas y bajadas. En ella encontrarás varios pueblos, algunos de ellos abandonados. Pasarás por:  Foncebadon, Rabanal, Manjarin, El Acebo y Riego de Ambros.

Etapa 5: Molinaseca a Villafranca del Bierzo (30,7 kilómetros)

Esta ruta es una de las más bonitas, ya que discurre por el Valle del Bierzo. Pasarás por Ponferrada y cruzaremos un puente por el río Sil y recorrerás pequeñas localidades de Columbrianos y Fuentes Navas.

Etapa 6: Villafranca a O Cebreiro (30 kilómetros)

Esta etapa se complica un poco por dos motivos: en primer lugar, porque abarca más de 30 km y en segundo lugar porque la última parte de la ruta tiene un ascenso de 600 metros.

Durante esta 6ª etapa recorrerás pueblos como:  La Portela de Valcarce, Ambasmestas, Vega de Valcarce, Ruitelan, Las Herreias de Valcarce, La Faba, La Laguna de Castilla.

Etapa 7: O Cebreiro a Sarria (39 kilómetros)

 Esta es la etapa más larga del Camino Francés, pero no es de las más difíciles, ya que la mayor parte del recorrido discurre cuesta abajo.

En ella, encontrarás aldeas con mucho encanto como por ejemplo: Linares, Hospital de la Condesa, Padornelo, Alto do Poio, Fonfria, Biduedo, Filloval, As Pasantes y Ramil.

Después de Ramil llegarás a la pequeña ciudad de Triacastela, donde podrás escoger entre dos rutas diferentes, la primera a través de Samos, la segunda, que se dirige al norte de Samos algo más corta.

En Sarria podrás alojarte en uno de nuestros albergues, el Albergue Monasterio de la Magdalena. Una de las ventajas que tiene para los peregrinos el alojamiento en este albergue es la proximidad con el centro urbano de Sarria. El centro histórico de esta conocida villa lucense se encuentra a pocos minutos. Puedes comprobar la disponibilidad y hacer tu reserva aquí.

Etapa 8: Sarria a Portomarín (23 kilometros)

Etapa muy sencilla, si la comparamos con cualquiera de las anteriores que hemos pasado. Veremos pueblos como Barbadelo, Peruscallo, Morgade, Ferrerios, A Pena, Mercadoiro y Vilcha.

Etapa 9: Portomarín a Palas de Rey (25 kilómetros)

Este trayecto se puede hacer aproximadamente en seis horas. La primera parte tiene algunas subidas, mientras que la segunda discurre por terreno llano.

Etapa 10: Palas de Rey a Arzúa (28,5 kilómetros)

En esta ruta sencilla encontrarás el pueblo de San Xulian do Camiño, Pontecampana y Mato Casanova.

Pasarmos por Melide, donde podremos ver la Iglesia de San Pedro, con murales que datan del siglo XV.

Etapa 11: Arzúa a Santiago de Compostela (39 kilómetros)

Etapa un poco complicada al ser la última y al tratarse de un recorrido de 39 kilómetros con bastante pendiente. Muchos peregrinos prefieren detenerse en la ruta en O Pedrouzo (Arca de Pino) e ir a Santiago a la mañana siguiente.

Desde el Monte del Gozo podrás ver la catedral de Santiago. A partir de aquí solo hay una pequeña caminata cuesta abajo tras la que llegarás a tu destino final, la Catedral de Santiago.

Recuerda que en nuestras redes sociales te mantendremos al día de todas las novedades que vayan surgiendo, ¡síguenos en Facebook o en Instagram!

Además, te animamos a que compartas con nosotros tu experiencia recorriendo el Camino de Santiago en dichas redes sociales etiquetándonos o incluyendo el hashtag #alberguesdelcamino en tu publicación. ¡Esperamos vuestras fotos!