Camino Lebaniego: historia y etapas

¿Has oído hablar del Camino Lebaniego? Este camino tiene una longitud aproximada de 73 kilómetros que se suelen dividir en 3 días de caminata. Empieza en San Vicente de la Barquera y termina en el Monasterio de Santo Toribio, desde el cual podrás contemplar las impresionantes vistas de los Picos de Europa.

En Albergues del Camino recomendamos encarecidamente esta ruta a aquellos peregrinos interesados en la historia Jacobea. ¡Veamos por qué!

Historia del Camino Lebaniego

El Camino Lebaniego es una ruta peregrina que apareció por primera vez en el siglo VIII para rendir culto al Lignum Crucis “madera de la cruz”.

La tradición dice que el Lignum Crucis es un trozo de la cruz donde crucificaron a Jesucristo, y está ubicado en el Monasterio de Santo Torbio de Liébana, en la región de Cantabria.

El Monasterio de Santo Toribio es conocido popularmente como Pequeña Jerusalén debido a la gran afluencia de peregrinos que ha recibido desde la Edad Media.

Fue construido en el siglo VI. Los restos del obispo Toribio de Astorga y la reliquia del Lignum Crucis fueron llevados al Monasterio en el siglo VIII.

Etapas del Camino Lebaniego

Este Camino es un increíble recorrido de 73 kilómetros que se divide en 3 etapas. En él los peregrinos pueden caminar desde la costa hasta el interior de Cantabria.

La primera etapa comienza en San Vicente de la Barquera y la última finaliza en el Monasterio de Santo Toribio.

Etapa 1: San Vicente de la Barquera – Cades (28,5 kilómetros)

Esta primera etapa tiene una longitud de 28,5 kilómetros. Puede resultar un poco difícil para aquellos peregrinos que nunca han practicado senderismo o no están acostumbrados a caminar largas distancias.

La ruta comienza en dirección a Serdio. Tras pasar por la senda del río Nansa llegamos a Camijanes. Posteriormente, la ruta pasa por Cabanzón, donde podrás contemplar su torre medieval. Finalmente, la etapa termina en Cades.

Etapa 2: Cades – Cabañes (30,53 kilómetros)

En esta segunda etapa tendremos que caminar dos kilómetros más que en la anterior, unos 30, 5 kilómetros. Saliendo de Cades tendremos que dirigirnos a La Fuente donde encontraremos la Iglesia de Santa Juliana, declarada Bien de Interés Cultural. Pasando Burió y Collado de la Hoz descendemos a Cicera. Desde Cicera nos dirigiremos a Lebaña donde atravesaremos un bosque de robles centenarios. Desde este lugar nos dirigiremos a Santa María de Lebeña, pasaremos por Allende y subiremos a Cabañes, donde terminaremos la etapa.

Etapa 3: Cabañes – Santo Toribio (13,7 kilómetros)

Esta etapa es la más corta y la última del recorrido. Tiene solo 13,7 kilómetros de largo. Desde Cabañes tendremos que dirigirnos a Tama, donde encontraremos su iglesia románica. Desde Potes nos dirigiremos al Monasterio de Santo Toribio, lugar en el que terminará nuestro recorrido.

Credencial y Año Jubilar del Camino Lebaniego

El Camino Lebaniego tiene su propio Año Jubilar, al igual que el Camino de Santiago. El Año Santo tiene lugar cuando la festividad de Santo Toribio (16 de abril). Como ya sabrás, durante el Año Santo, la Puerta del Perdón está abierta para recibir a todos los peregrinos.

Este paseo también tiene su propio Pasaporte de Peregrino, llamado Lebaniega.

El Camino Lebaniego es ruta oficial jacobea desde 2015. Por este motivo, cada año son más los peregrinos que eligen este sendero.

Rutas de peregrinaje de Cantabria

Cantabria es la única región del mundo con el paso de dos rutas de peregrinaje.
Por un lado, está el famoso Camino del Norte, que tiene una ruta por Cantabria. Y por el otro, el Camino Lebaniego que comienza y termina en esta comunidad.

Recuerda que en nuestras redes sociales te mantendremos al día de todas las novedades que vayan surgiendo, ¡síguenos en Facebook o en Instagram!

Además, te animamos a que compartas con nosotros tu experiencia recorriendo el Camino de Santiago en dichas redes sociales etiquetándonos o incluyendo el hashtag #alberguesdelcamino en tu publicación. ¡Esperamos vuestras fotos!