Alimentación en el Camino de Santiago

Si estas pensando en realizar el Camino de Santiago seguro que una de tus dudas que te surge es la de cuándo y cuánto comer durante en camino. Por ese motivo, hoy en ALBERGUES DEL CAMINO te traemos algunos consejos básicos para que tengas una buena alimentación diaria mientras recorres las diferentes rutas que te llevarán a Santiago. ¡Vamos allá!

Desayuno

El tema del desayuno es algo que causa mucha controversia, ya que hay personas que no pueden empezar el día sin él y otras que necesitan que pase un tiempo  prudencial para tener el estómago preparado y poder comer algo.

Nuestro consejo es que no empieces a caminar con el estómago vacío, pero que tampoco lo hagas con él súper lleno. El desayuno debe contener la cantidad de alimentos necesaria que nos ayude a afrontar los tramos de Camino con energía. Algunas opciones básicas para un desayuno equilibrado son las siguientes:

  • Un bocadillo, sándwich o tostadas con embutido, un café con leche y una pieza de fruta.
  • Cereales con yogurt, un café y un zumo natural.

Lo importante es que el menú del desayuno incluya hidratos, proteínas, lácteos y algo de fruta.

Tentempiés durante las etapas

Dado que la mayor parte del día en el Camino de Santiago se pasa andando o pedaleando, lo recomendable es comer frecuentemente. La mayoría de nutricionistas recomiendan hacer cinco comidas ligeras al día, aunque no se tenga hambre.

Por ello, los tentempiés a lo largo de las etapas son fundamentales. Comer algo a media mañana te ayudará a conservar tus niveles de energías en un estado óptimo. La fruta o los frutos secos suelen ser la opción más cómoda y nutritiva.

Además, evitarás llegar a la hora del almuerzo, muerto de hambre. De esta forma, no harás comidas muy copiosas que te hagan sentirte pesado, a la hora de continuar marcha.

Comida ligera y nutritiva

El almuerzo en el Camino de Santiago no debe ser pesado, ya que, generalmente, aún no se ha completado la etapa y habrá que continuar caminando o pedaleando.

En el almuerzo puedes aprovechar para disfrutar de la cocina tradicional de la región que atraviesas. No obstante, debes informarte antes de pedir de cómo es el plato, para evitar aquellos que sean muy pesados.

Nuestro consejo es que busques lugares que ofrezcan menus para peregrinos ya que estos suelen estar pensando para poder retomar la peregrinación con las pilas cargadas.

Además, también encontrarás supermercados donde podrás comprar comida para el momento, así podrás controlar mucho mejor los alimentos que ingieres.

Bebe mucha agua

Que debes beber mucha agua en el Camino de Santiago es algo que probablemente ya sabes, así que no insistiremos mucho sobre este tema. Solo queremos recordarte que lo recomendable es beber tragos cortos de agua dejando una hora entre trago y trago y no esperar a tener sed para beber o hidratarte.

Además, durante el camino encontrarás fuentes en las que podrás llenar tu cantimplora.

Cantidad de comida para la cena 

Para cenar recomendamos una comida contundente que te ayude a recuperarte de la caminata, pero no en exceso, ya que si el estómago está lleno no permitirá que concilies un buen sueño para recargar las pilas.

Nuestra recomendación es que consumas alimentos que se digieren rápido y no produzcan pesadez, ya que de lo contrario puede que no concilies bien el sueño y que al día siguiente no tengas la energía necesaria para afrontar la próxima etapa.

Por último, queremos recalcar que cada persona conoce su cuerpo y sabe qué es lo que le sienta bien y lo que no. Por este motivo, eso es importante que adaptes las comidas a lo que a ti te sienta mejor.

Recuerda que en nuestras redes sociales te mantendremos al día de todas las novedades que vayan surgiendo, ¡síguenos en Facebook o en Instagram!

Además, te animamos a que compartas con nosotros tu experiencia recorriendo el Camino de Santiago en dichas redes sociales etiquetándonos o incluyendo el hashtag #alberguesdelcamino en tu publicación. ¡Esperamos vuestras fotos!