Cómo conseguir la Indulgencia Plenaria

Como muchos peregrinos ya sabéis, y de forma excepcional, el Año Santo Compostelano se está celebrando durante 2 años consecutivos, 2021 y 2022. Esto es debido a las restricciones impuestas por el coronavirus, ya que lo normal es que el Año Santo se celebren de manera irregular, separados por intervalos de seis, cinco, seis y once años.

El Año Santo o Año Jubilar es un tiempo en el que la Iglesia concede singularidades espirituales a los fieles, y una de ellas es la indulgencia plenaria. Hoy en Albergues del Camino te contamos de qué se trata. ¡No te lo pierdas!

Puerta del Perdón

La inauguración del Año Santo tiene como signo principal la apertura de la Puerta Santa o Puesta del Perdón. Se trata de una puerta que se encuentra situada en la parte trasera de la Catedral de Santiago de Compostela. Concretamente en la fachada que da a la Plaza de la Quintana.

La puesta está sellada desde el interior para que no se pueda abrir desde fuera. Solo se abre durante los Años Santos para que los Peregrinos accedan al templo a través de la misma.

Acceder al templo atravesando la Puerta Santa es uno de los requisitos para conseguir la Indulgencia Plenaria, es decir la absolución de todos los pecados y la reconciliación con Dios.

Cómo conseguir la indulgencia plenaria

Aunque el acto físico de cruzar la Puerta Santa es una de las acciones más representativas para alcanzar la indulgencia plenaria durante el Jubileo, no es el único requisito. Para ser perdonado de los pecados e ir directamente al cielo sin pasar por el purgatorio también es necesario:

  1. Visitar la Catedral de Santiago, donde se guardan, custodian y veneran los restos del Apóstol Santiago el Mayor, participando en la Eucaristía o en cualquier otro acto litúrgico, teniendo un momento de oración por las intenciones del Romano Pontífice (Padrenuestro o Credo).
  2. Confesión Sacramental. Una misma confesión sirve para alcanzar varias indulgencias. Puede hacerse 15 días antes o después de la visita a la Catedral de Santiago.
  3. Comunión Eucarística, para cada una de las indulgencias.

Ganar la indulgencia plenaria para otras personas

Debemos saber que la indulgencia plenaria es aplicable a uno mismo o a un difunto, es decir, la podemos aplicar a un alma que se encuentra en el purgatorio, pero nunca a otra persona viva.

Los requisitos para ganar una indulgencia plenaria de las almas de familiares o seres queridos que se encuentran en el purgatorio son los siguientes:

  1. El día de Conmemoración a los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre, visitar una iglesia o un oratorio. Durante esta visita se debe rezar el Credo y un Padre Nuestro. A mayores, se debe formular la intención de querer evitar cualquier pecado venial o mortal.
  2. Confesarse, recibir la Santa Comunión y rezar un Padre Nuestro y un Ave María por las intenciones del Papa. Es conveniente que ambos se realicen el mismo día.

Por último, queremos recordaros que el Jubileo, y por la tanto la indulgencia plenaria, se puede obtener viajando por cualquier medio, no necesariamente haciendo el Camino de Santiago, y es posible recibir la Compostela sin ganar el Jubileo.

Recuerda que en nuestras redes sociales te mantendremos al día de todas las novedades que vayan surgiendo, ¡síguenos en Facebook o en Instagram!

Además, te animamos a que compartas con nosotros tu experiencia recorriendo el Camino de Santiago en dichas redes sociales etiquetándonos o incluyendo el hashtag #alberguesdelcamino en tu publicación. ¡Esperamos vuestras fotos!