Camino Portugués desde Tui

Son muchos los peregrinos que caminan hacia Santiago de Compostela cada año por las diferentes vías que llevan hasta la Catedral. Hoy en ALBERGUES DEL CAMINO te traemos una de las rutas más famosas: el Camino Portugués desde Tui.

Tui es un lugar muy famoso por ser el pueblo fronterizo que separa España y Portugal, pero también es muy popular dentro de la ruta jacobea. Es el punto de inicio para recorrer los últimos 100 km del Camino Portugués y poder conseguir la Compostela.

El Camino de Santiago desde Tui es la ruta más elegida por los peregrinos después de el Camino Francés desde Sarria, ya que es un recorrido de 119 Km que puede realizarse en 6 etapas y no cuenta con muchas dificultades.

A continuación, vamos a ver las etapas del Camino de Santiago desde Tui.

Etapa 1. De Tui a Porriño. (16,6 km)

El Camino Portugués alcanza España en Tui, población a orillas del Miño.

El elemento más característico de Tui es la Catedral de Santa María. De mezcla románico y gótico, el templo se asienta en la zona más alta de la localidad junto a un conjunto con cierto aspecto de Fortaleza gracias a estar compuesto por torres defensivas, caminos de paso y pasadizos.

Esta etapa es bastante sencilla. Saldrás de Tui recorriendo sus calles históricas para comenzar el ascenso en tu ruta hacia el norte, y luego continuarás con una bajada que te llevará a O Porriño.

Etapa 2: de O Porriño a Redondela (15,2 km)

Dejarás atrás Porriño para continuar por el Val da Louriña en ascenso hacia Redondela. Desde aquí podrás contemplar las vistas de la ría de Vigo. Después volverás a bajar para llegar a Rendondela.

Si te gusta el marisco en Redondela tedrás la oportunidad de disfrutar de una buena mariscada, ya que este pueblo es muy conocido por su marisco de gran calidad, y particularmente por las ostras.

Etapa 3: de Redondela a Pontevedra (19,6 km)

Saliendo de Redondela cruzarás el puente romano de Pontesampaio, conocido por la batalla que plantaron los vecinos contra la invasión napoleónica, y en la que el ejército francés fue derrotado. A continuación, llegarás a Pontevedra, cuyo casco histórico te dejará sin palabras.

Etapa 4: de Pontevedra a Caldas de Reis (21,1 km)

Para salir de Pontevedra cruza el puente de O Burgo. Continúa atravesando bosques autóctonos y eucaliptales y pequeños arroyos.

A tu llegada a Caldas de Reis podrás dar un paseo por esta bonita localidad, famosa por sus aguas termales. Si te gustan los balnearios en Caldas de Reis encontrarás un auténtico paraíso.

Etapa 5: de Caldas de Reis a Padrón (18,6 km)

La penúltima etapa de este recorrido es bastante cómoda. En ella podrás sumergirte en el entorno rural gallego.

Tras Caldas de Reis llegamos a Valga, con el sorprendente monte Albor, y a Pontecesures, donde la provincia de Pontevedra se despide para recibir a la de La Coruña.

El final en Padrón, y la visita posterior a Iria Flavia, convierten en especial al Camino Portugués, ya sólo por el hecho de pisar estos lugares, donde según la leyenda jacobea desembarcaron los discípulos con el cuerpo del Apóstol Santiago.

Etapa 6: de Padrón a Santiago de Compostela (23,7 km.)

Una gran densidad de pequeños núcleos de población anuncia la presencia ya cercana de la meta. Al poco de comenzar esta etapa llegarás a la localidad de A Escravitude, con su hermoso santuario mariano. El camino continúa en ascenso hacia Santiago y pronto divisarás ya las torres de la catedral.

Al llegar Santiago de Compostela podrás obtener tu certificado «Compostela» y visitar su bonito casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Recuerda que en nuestras redes sociales te mantendremos al día de todas las novedades que vayan surgiendo, ¡síguenos en Facebook o en Instagram!

Además, te animamos a que compartas con nosotros tu experiencia recorriendo el Camino de Santiago en dichas redes sociales etiquetándonos o incluyendo el hashtag #alberguesdelcamino en tu publicación. ¡Esperamos vuestras fotos!