San Juan

San Juan es una de las celebraciones más importantes y populares en muchos países del mundo, especialmente en América Latina y Europa. La festividad se celebra en la noche del 23 al 24 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano en el hemisferio norte. Durante esta noche, se llevan a cabo numerosas tradiciones y costumbres que varían según la región.

En general, la celebración de San Juan se asocia con el fuego y el agua, dos elementos muy importantes que representan la purificación y la renovación.

¿Cuáles son las tradiciones de este día?

Una de las tradiciones más populares es la de encender hogueras en la noche de San Juan. Estas hogueras se construyen con ramas y troncos de árboles y se encienden al atardecer. La gente se reúne alrededor del fuego para cantar, bailar, hacer música y contar historias.

Otra tradición muy popular en la celebración de San Juan es la de saltar las hogueras. Se cree que saltar sobre el fuego purifica y renueva el cuerpo y el espíritu, y también protege contra los males y las enfermedades. En algunos lugares, también se lanzan objetos al fuego, como ropa vieja, para simbolizar la purificación.

En muchas regiones de España, especialmente en Cataluña, se celebra la festividad con los llamados «correfocs». Estos son desfiles de diablos y demonios que corren por las calles con antorchas y fuegos artificiales. La gente se une a la procesión, vestidos de rojo y con máscaras, y baila al son de la música.

San Juan en Galicia

En Galicia, la celebración de San Juan es muy importante y se asocia principalmente con la noche más corta del año y la renovación del sol. Las hogueras son la tradición más popular en esta región, y se cree que saltar sobre ellas trae buena suerte y protección.

Además, es común que se celebren fiestas en las playas, con música y baile, y que se coman sardinas y se beba vino albariño. También es tradicional recoger hierbas medicinales y dejarlas en agua toda la noche para curar enfermedades.

En resumen, la celebración de San Juan es una festividad muy importante y popular en muchos países del mundo. En ella, además de las hogueras y las danzas, la comida y la bebida también son una parte importante de la celebración, haciendo que la noche de San Juan sea una experiencia única e inolvidable.