El origen de la flecha amarilla en el Camino de Santiago

Esta señal tan representativa del Camino de Santiago la podemos encontrar en diferentes lugares a nuestro paso por el Camino: pintada en fachas, en piedras, árboles, vallas o en el suelo.

en ALBERGUES DEL CAMINO os vamos a contar cuál es el origen de la famosa flecha amarilla del Camino de Santiago. ¡Vamos allá!

Origen de la flecha amarilla

La emblemática flecha amarilla del Camino de Santiago tiene un origen reciente. Esta nació en 1984 por iniciativa de un sacerdote de O Cebreiro, Elías Valiña.

Elías Valiña Sampedro (Sarria, 1929-1989), conocido como O cura do Cebreiro fue uno de los más importantes conservadores y promotores del Camino de Santiago.

En las décadas de los 60 y 80 el Camino de Santiago estaba prácticamente extinto, prueba de ello es que en el año 1978 llegaron a Santiago tan sólo 13 peregrinos.

Las rutas del Camino de Santiago por aquel entonces no estaban bien definidas y contaba con tramos muy difíciles de transitar. Por esta razón, el sacerdote de O Cebreiro decidió delimitarlo y hacer más fácil el recorrido para los peregrinos pintando las hoy en día famosas flechas amarillas.

Señalización del Camino de Santiago

El sacerdote empezó señalizando toda la ruta del Camino Francés desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela. Al ser tantas las flechas amarillas que los peregrinos se encontraban a su paso por esta ruta, estas se acabaron consolidando como uno de los símbolos más famosos del Camino de Santiago junto a la histórica concha de vieira.

Hoy en día la señalización que realizó Elias Valiña es considerada la delimitación más segura de los tramos originales de la ruta jacobea.

Sus indudables méritos hicieron que fuera nombrado por unanimidad comisario del Camino de Santiago durante el I Encuentro Xacobeo celebrado en Compostela en 1985.

Recuerda que en nuestras redes sociales te mantendremos al día de todas las novedades que vayan surgiendo, ¡síguenos en Facebook y en Instagram!

Además, te animamos a que compartas con nosotros tu experiencia recorriendo el Camino de Santiago en dichas redes sociales etiquetándonos o incluyendo el hashtag #alberguesdelcamino en tu publicación. ¡Esperamos vuestras fotos!