¿Qué ruta elegir en temporada alta?

Además de la mochila, el calzado, el botiquín, el entrenamiento… tendrás que elegir cuál es el camino que quieres que te dirija hacia Santiago. Hay tantos caminos como personas, pero no todos estás igual de demandados en todas las épocas del año.

¿Cuáles son los caminos más masificados?

Tal y como comentábamos en los anteriores post, el camino es mucho más transitado en primavera y verano. Esto, unido a la decisión de la mayoría de peregrinos de recorrer las mismas rutas, hacen que algunas de ellas se masifiquen en algunas épocas del año.

Si bien es cierto que el camino es muy largo y que hay sitio para todos, hay que tener en cuenta que los establecimientos que hay a lo largo de la ruta tienen su aforo y limitaciones. Esto hace que tu experiencia se pueda convertir en algo más tedioso de lo que te gustaría.

Tal y como recogen todos los registros, y como nosotros mismos podemos corroborar por nuestra experiencia, la gran mayoría de personas deciden adentrarse en la aventura de recorrer el Camino Francés o el Portugués. Incluso este último en su versión de la costa.

En el ranking aparece el en primera posición el Camino Francés con origen en Sarria. En segundo lugar el Camino Portugués con origen en Tui.

¿Cuál es nuestra recomendación?

Si te apetece vivir la experiencia y recorrer los paisajes que te ofrecen estas dos opciones, no dudes en hacerlo, pero entonces será mejor que te decantes por épocas de menor afluencia de peregrinos. Así, podrás evitar quedarte sin plaza en los albergues, no llegar a tiempo a comer o tener que ir sorteando al resto de peregrinos que no llevan el mismo ritmo que tú.

Si, por el contrario, le das más valor a la época del año, ya que así te “aseguras” buen tiempo y días más largos, entonces te diremos que tienes otras muchas opciones por las que decantarte. A continuación vamos a enumerar algunas de ellas:

Camino Inglés desde Ferrol: Una ruta de algo más de 100km, con la que podrás solicitar la Compostela y que comienza en la ciudad de los astilleros.

-Camino Inglés desde A Coruña: El mismo camino Inglés lo puedes escoger con otra ruta, esta vez con inicio en A Coruña. Perfecto para los que no quieren una cantidad excesiva de kilómetros y un nivel medio-bajo de intensidad.

-Camino de invierno: Aunque este camino nació como alternativa para entrar en Galicia con nieve, es una buenísima opción cualquier época del año y con paisajes estupendos. A Rúa, Quiroga, Escairón, Belesar, Lalín…

-Camino del Norte: Este es el camino elegido por los peregrino que proceden de Europa. País Vasco, Cantabria, Asturias… Hasta entrar en Galicia por Ribadeo.

-Camino Primitivo: El más antiguo de todos. Enlaza Oviedo con Santiago. Unos 325km en los que disfrutarás de una experiencia gastronómica sin igual.

Estos son solo algunos ejemplos de rutas que encontrarás perfectamente acondicionadas pero sin tanto tráfico.

¿Has pensado en alguno que no hayamos nombrado y te haya gustado o te gustaría recorrer? ¡Cuéntanoslo en redes sociales!