4 monumentos del Camino Francés

Como ya hemos comentado en otros artículos, el Camino Francés es a día de hoy uno de los más populares entre los peregrinos que deciden iniciar su camino hacia la Catedral de Santiago. Son muchos los factores que influyen en la creciente popularidad de esta ruta y uno de ellos es que en ella podemos encontrar algunos de los monumentos más increíbles del Camino de Santiago.

A continuación, os vamos a hablar de algunos de los monumentos que podrás visitar en el Camino Francés. ¡Vamos allá!

Real Colegiata de Roncesvalles

La iglesia Colegiata de Santa María es el edificio más emblemático de Orreaga-Roncesvalles. Su estilo gótico francés, a imitación de la Catedral parisina de Nôtre Dame, no deja indiferente a nadie.

El rey Sancho VII mandó construir esta Colegiata en el siglo XIII, como iglesia de la institución hospitalaria de Roncesvalles, cuyo fin era asistir a los peregrinos jacobeos después de cruzar los Pirineos.

Dentro del templo se conserva la escultura de Nuestra Señora de Roncesvalles, realizada en Toulouse en el siglo XIV.

Puente románico de Puente de la Reina

El famoso puente románico de Puente la Reina, situado en pleno Camino de Santiago, fue construido para ayudar a los peregrinos a cruzar el río Arga.

Con sus seis arcos de medio punto y sus cinco pilares, es uno de los monumentos más representativos y bellos de la ruta. Está situado en la localidad en la cual se unen el Camino de Santiago Francés con el Aragonés, que recibe su nombre de la Reina Doña Mayor, esposa del rey navarro Sancho Garcés II el Mayor. Fue ella quien lo mandó a construir en el siglo XI para que los peregrinos que se dirigían a Santiago pudieran cruzar el río Arga sin dificultades.

Castillo de Ponferrada

El castillo templario de Ponferrada se encuentra en la ciudad española de Ponferrada, comarca de El Bierzo, provincia de León. Se alza sobre una colina en la confluencia de los ríos Boeza y Sil.

La historia de los templarios es una de las leyendas medievales que más atracción sigue produciendo. La Orden del Temple fue una orden religiosa de guerreros cristianos. Su búsqueda del Santo Grial en Tierra Santa ha fascinado a muchas generaciones, alimentando la fantasía y la literatura de los siglos posteriores.

El Castillo de los Templarios se comenzó a construir a principios del siglo XIII sobre lo que anteriormente había sido un castro prerromano y posteriormente una ciudadela romana. A lo largo de los siglos, el castillo ha tenido diferentes reformas y modificaciones en su interior.

Catedral de León

Si preguntas a cualquier peregrino por los monumentos más bonitos del Camino de Santiago, difícilmente no va a salir la Catedral de León. Tanto es así, que es el primer monumento declarado en España mediante una Real Orden.

De claro corte gótico, la Catedral de León se comenzó a construir a principios del S.XII, tardándose poco menos de un siglo para terminarla. Dentro, la colección de vitrales coloreados que se puede ver en sus muros es, sin duda alguna, de las mayores y más hermosas colecciones de vitrales medievales del mundo.

Estos son solo algunos de los monumentos que podrás visitar en el Camino Francés, ya que la lista es innumerable y sería imposible resumirlos en un solo artículo. Pero no os preocupéis, porque os prometemos que pronto os hablaremos de más monumentos que podréis visitar en el Camino de Santiago.

Recuerda que en nuestras redes sociales te mantendremos al día de todas las novedades que vayan surgiendo, ¡síguenos en Facebook o en Instagram!

Además, te animamos a que compartas con nosotros tu experiencia recorriendo el Camino de Santiago en dichas redes sociales etiquetándonos o incluyendo el hashtag #alberguesdelcamino en tu publicación. ¡Esperamos vuestras fotos!