Tips para recorrer el Camino de Santiago en invierno

¿Alguna vez te has planteado recorrer el Camino de Santiago en invierno? Si la respuesta es sí, no te preocupes, no eres el único. Aunque te parezca una locura, muchos peregrinos deciden coger su mochila y echarse a andar los meses más fríos del año buscando una experiencia distinta a la que ofrece el Camino el resto del año.

Si buscas vivir una experiencia Jacobea diferente, hacer el Camino de Santiago en invierno puede ser una gran opción. A continuación, vamos a ver las ventajas y los inconvenientes de embarcarte en el Camino en invierno para que puedas preparar tu aventura. ¡Vamos allá!

PROS

  • En esta época del año podrás vivir una experiencia más original y parecida a como era vivida originalmente, aparatado de las aglomeraciones actuales. Además, podrás disfrutar del camino de una manera más personal e introspectiva.
  • Una de las mayores ventajas de recorrer el Camino de Santiago en invierno es que podrás hacerlo sin prisas. No hace falta madrugar tanto como en verano, ya que no estarás expuesto a las altas temperaturas del medio día para caminar y además no corres el riesgo de quedarte sin plaza en los albergues por estar llenos.
  • Vas a encontrar paisaje totalmente distinto que en otras estaciones. Es posible que algunas zonas estén cubiertas de nieve. En cuanto al frío, no tardarás mucho en calentarte tras comenzar a caminar si vas bien equipado.

CONTRAS

  • Durante el invierno se recomienda no realizar el camino solo, especialmente si realizas una ruta que atraviesa etapas de montaña. El mal tiempo o la inestabilidad del suelo podría provocar que sufrieses algún accidente y, en ese caso, quizás no encuentres a ningún peregrino cerca al que recurrir.
  • Deberás tener presente la climatología antes de elegir la ruta que vas a recorrer. Las rutas que pasan por zonas altas de montaña podrían estar cubiertas de nieve y un tramo sencillo puede volverse complicado y peligroso.Si va a hacer el Camino en invierno te recomendamos que escojas un tramo que no cuente con mucha altura, a menos que estés habituado a la montaña en invierno.
  • Una de los mayores inconvenientes de realizar el camino en invierno es que tu mochila deberá ser más grande (recomendable de 50l) debido a la ropa de abrigo que vas a necesitar. Para preparar tu mochila en invierno te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cómo preparar tu mochila para realizar el Camino de Santiago. No obstante, asegúrate de llevar un calzado que sea impermeable, ropa térmica y un chubasquero.
  • En invierno muchos albergues cierran sus puertas para volver a abrir en primavera. Por ese motivo, antes de embarcarte en el camino deberás asegurarte de que haya albergues abiertos en los lugares que tienes pensando pasar la noche. Si los albergues están cerrados seguramente encuentres algún hotel por la zona, pero no salgas sin asegurarte.
  • La preparación física debe ser un tanto mayor, dado que no es lo mismo subir una montaña embarrada y con hielo que una montaña seca y en condiciones favorables.

En resumen, si quieres disfrutar de la tranquilidad de recorrer el Camino de Santiago en invierno prepárate bien físicamente, elige bien la ruta que vas a recorrer y asegúrate de que haya albergues abiertos y lleva ropa adecuada para no acabar encharcado.

Esperamos que si vas a hacer el Camino de Santiago en invierno estos consejos te resulten útiles. Recuerda que en nuestras redes sociales te mantendremos al día de todas las novedades que vayan surgiendo, ¡síguenos en Facebook o en Instagram!

Además, te animamos a que compartas con nosotros tu experiencia recorriendo el Camino de Santiago en dichas redes sociales etiquetándonos o incluyendo el hashtag #alberguesdelcamino en tu publicación. ¡Esperamos vuestras fotos!