Origen y Función del Botafumeiro

Hoy en ALBERGUES DEL CAMINO vamos a hablaros de uno de los símbolos más representativos de la Catedral de Santiago, el botafumeiro.

Somos consientes de que hay muchos peregrinos que todavía no saben cuál es la función y el origen del que posiblemente sea el mayor incensario del mundo. Así que, a continuación, vamos a resolver todas vuestras dudas. ¡Toma nota!

Significado de Botafumeiro

La palabra botafumeiro os sonará rara a muchos de vosotros, sobre todo a los que no sois de Galicia ya que es una palabra de origen gallego.

Botafumeiro significa incensario y se refiere al gran braseo de cadenillas que se encuentra en la Catedral de Santiago, el cual se utiliza para esparcir el aroma de distintas sustancias por un espacio concreto.

Función del botafumeiro

El botafumeiro cuenta con dos funciones principales. Por un lado, sirve para realzar la ceremonia religiosa. Por el otro, para ambientar el recinto sagrado en el que se celebra la liturgia.

Su aroma posee un significado simbólico vinculado con la oración y la purificación espiritual: «Que suba a tu presencia mi plegaria como una ofrenda de incienso» (Salmo 141:2).

Para esparcir el olor del incienso por el templo el botafumeiro, de 53 kg de peso, se balancea desde la cúpula central de la catedral hacia las naves laterales. Para desplazarlo la Catedral son necesarios oche hombres, los cueles son conocidos como los “tiraboleiros”. En cuestión de tan solo minuto y medio, el botafumeiro alcanza una velocidad de 68 kilómetros por hora.

Primera referencia del botafumeiro

La primera referencia documentada que existe del botafumeiro la encontramos en el siglo XIV en el Códice Calixtino, (el códice medieval más célebre de la peregrinación jacobea).

Origen del Botafumeiro

Como bien hemos comentado al principio de este post una de las funciones principales del botafumeiro es la de esparcir el humo del incienso por el templo para que se impregne de su aroma. Esta tradición empieza en el siglo XI con el objetivo de eliminar el desagradable olor de los peregrinos que llegaban a la Catedral tras caminar largos periodos de tiempo.

Antiguamente, no existían albergues o pensiones en las que los peregrinos pudiesen descansar o asearse. Por este motivo, las catedrales del Camino eran los únicos lugares en los que podían pasar la noche los peregrinos. En ellas, pernoctaban muchos peregrinos que llevaban largos periodos de tiempo sin haberse aseado por lo que, como podrás imaginar, se concentraba un olor muy desagradable. Para ahuyentar el hedor que desprendían los peregrinos se utilizaba incienso.

Como eran muchísimos los peregrinos que llegaban a la Catedral de Santiago se necesitaba un incendiario de grandes dimensiones para poder acabar con el olor. Es por esta razón, por la que el botafumeiro de Santiago es tan grande.

Calendario botafumeiro

El Botafumeiro sigue un calendario de celebraciones litúrgicas en las que entra en funcionamiento como parte de la misa. Fuera de estas fechas, debe ser solicitado con antelación y debe ser costeado por particulares.

Fechas fijas

6 de enero: Epifanía.
Domingo de Resurrección (39 días después de Pascua).
23 de mayo: Aniversario de la Batalla de Clavijo.
Pentecostés (50 días después de Pascua).
25 de julio: Festividad de Santiago Apóstol.
15 de agosto: Asunción.
1 de noviembre: Todos los Santos.
Festividad de Cristo Rey (domingo anterior al primer domingo de Adviento).
8 de diciembre: Inmaculada Concepción.
25 de diciembre: Navidad.
30 de diciembre: Traslación del Santo Apóstol.

Recuerda que en nuestras redes sociales te mantendremos al día de todas las novedades que vayan surgiendo, ¡síguenos en Facebook y en Instagram!

Además, te animamos a que compartas con nosotros tu experiencia recorriendo el Camino de Santiago en dichas redes sociales etiquetándonos o incluyendo el hashtag #alberguesdelcamino en tu publicación. ¡Esperamos vuestras fotos!