La Cruz de Hierro en el Camino de Santiago

La Cruz de Hierro, Cruz de Ferro en gallego, es uno de los puntos más simbólicos y mágicos del Camino de Santiago. Se encuentra en el punto más alto del Camino Francés, en la provincia de León, entre los pueblos de pueblos Maragatos de Foncebadón y Manjarín a 1520 metros sobre el nivel del mar.

La Cruz de Hierro es un mástil de 5 metros de altura con un crucero en la punta y una base de piedras que han ido dejando los peregrinos a su paso durante siglos. Se trata de un ritual que hacen miles de peregrinos, pero no todos lo hacen con el mismo objetivo.

A continuación, vamos a ver cuáles son los diferentes propósitos que lleva a los peregrinos a dejar la piedra a los pies de la Cruz de Hierro.

Señal de Agradecimiento

Algunos peregrinos lo hacen para agradecer su llegada hasta allí después de haber dejado atrás cientos de duros kilómetros. Muchos también piden ayuda para continuar sin problemas su Camino y llegar a Santiago.

Dejar atrás lo malo

Otros llevan una piedra a la Cruz para representar su carga. Allí se deja la piedra y la carga, dejando al peregrino más ligero para continuar el viaje que tiene por delante.

Ofrenda

Por último, pero no menos importante, están los peregrinos que dejan la piedra para hacer peticiones basadas en la fe. Muchos lo hacen por uno mismo y otros con un componente solidario.

En las antiguas culturas era muy común la realización de ofrendas en espacios simbólicos de los caminos. Por ello, es muy posible que estos rituales fuesen adoptados con el paso de los años por diferentes personas, entre ellas los peregrinos que se dirigían a Santiago.

Aunque no se sabe con certeza cuál ha sido el origen de este ritual son miles los peregrinos que depositan una piedra a los pies de la Cruz de Hierro. Muchos de ellos traen la piedra desde su lugar de origen y otros la recogen en el Camino.

Todo esto hace que la Cruz de Hierro sea un lugar lleno sentimientos y de emociones, que une a miles de peregrinos cada año en su camino hacia Santiago.

Recuerda que en nuestras redes sociales te mantendremos al día de todas las novedades que vayan surgiendo, ¡síguenos en Facebook o en Instagram!

Además, te animamos a que compartas con nosotros tu experiencia recorriendo el Camino de Santiago en dichas redes sociales etiquetándonos o incluyendo el hashtag #alberguesdelcamino en tu publicación. ¡Esperamos vuestras fotos!