Etapas del Camino Inglés

El Camino Inglés es una ruta que va desde Ferrol a Santiago de Compostela. Por ella transcurren 120 kilómetros que se distribuyen en 6 etapas plagadas de historia, naturaleza y tranquilidad. Se trata de una camino perfecto para todos aquellas personas que quieren recorrer un itinerario corto y tranquilo.

A continuación, vamos a descubrir la historia y las etapas que recorren el Camino Inglés. ¡Vamos allá!

Historia del Camino Inglés

El nombre Camino Inglés tiene su origen en la Edad Media, cuando los navegantes británicos empezaron a interesarse por ella.  Estos peregrinos desembarcaban en las costas coruñesas para iniciar su recorrido hacia Santiago de Compostela.  Algunos partían desde Ferrol y otros desde A Coruña y se unían en Abegondo para continuar hacia la Catedral.

El recorrido por el Camino Inglés

La ruta del Camino Inglés es cada vez más concurrida debido a su agradable paisaje, su buena señalización y que se puede recorrer en pocos días.

Desde Ferrol a Santiago de Compostela trascurren 120 kilómetros distribuidos en 6 etapas, pero cabe la posibilidad de realizar el camino desde A Coruña (conocido también como Camino do Faro).  Desde A Coruña es más corto —73 km— que el que parte de Ferrol —112,5 km—,  confluyen a mitad de camino, en la localidad de Bruma, donde continúan juntos los últimos 40 km hasta Compostela.

Las diferentes etapas están señalizadas con flechas amarillas y con los clásicos mojones, que se encuentran en lugares de gran visibilidad, por lo que es prácticamente imposible que te desvíes de la ruta.

Etapas del Camino Inglés

 

Etapa 1. Ferrol – Neda (15,4 km)

Partiremos desde Ferrol, una ciudad situada estratégicamente en el extremo septentrional de la península que ha estado históricamente ligada al mar y a sus actividades, concretamente al naval.

En ella, viajaras en el tiempo y podrás visitar la Iglesia de San Francisco, el arsenal también del s. XVIII o el Hospital de la Caridad, hoy Centro Cultural Torrente Ballester, construido en 1780 para auxilio de enfermos, pobres y peregrinos.

Etapa 2. Neda- Pontedeume (12,9 km)

En la segunda etapa abandonaremos la ría de Ferrol por la de Ares. Se trata de una etapa bastante sencilla en la que podrás encontrar algún que otro desnivel de no más de 140 metros.

Al llegar a Cabañas podrás cruzarás el puente medieval mandado construir por Fernán Pérez de Andrade en el siglo XIV y la legendaria torre de Andrade.

Etapa 3. Pontedeume – Betanzos (20,2 km)

Esta etapa se complica un poco más que las anteriores. En ella encontraremos senderos bastante empinados y posiblemente embarrados en épocas de lluvia.

La dificultad de esta etapa merece la pena, ya que podrás contemplar sus preciosos bosques y villas medievales.

Etapa 4. Betanzos – Hospital de Bruma (27,8 km)

Al llegar a Betanzos, encontrarás un pueblo rodeado de antiguas murallas, declaradas conjunto histórico artístico junto al resto del casco histórico. Son numerosos los monumentos que podrás visitar, entre los que destaca el Pazo de Bendaña.

En esta etapa encontraremos más desniveles y por lo tanto puede que te cueste un poco más. Además, no encontrarás ningún lugar en el que poder comprar comida o bebida, ya que recorrerás bastantes kilómetros en compañía de la naturaleza, por lo que te aconsejo que vayas preparado.

Etapa 5. Hospital de Bruma – Sigüeiro (24 Km)

En Bruma podrás visitar La Capilla de San Lourenzo del XVI, es un modesto edificio de mampostería localizada en un entorno vinculado directamente al Hospital de Bruma, donde da comienzo esta etapa.

A diferencia de la etapa anterior, en tu recorrido hacia Sigüeiro encontrarás un montón de establecimientos en los que podrás comprar alimentos y descansar.

En esta etapa empezarás a encontrarte con más peregrinos, señal de que estás a punto de llegar a la Catedral de Santiago.

Etapa 6. Sigüeiro – Santiago de Compostela (16 km)

Ya en la última etapa del Camino Inglés, cruzarás el conocido como Bosque Encantado, un bosque muy famoso y apreciado por los peregrinos.

Una vez en Santiago podrás disfrutar de su impresionante casco histórico antes de llegar al tan ansiado destino, la Catedral de Santiago.

Recuerda que en nuestras redes sociales te mantendremos al día de todas las novedades que vayan surgiendo, ¡síguenos en Facebook o en Instagram!

Además, te animamos a que compartas con nosotros tu experiencia recorriendo el Camino de Santiago en dichas redes sociales etiquetándonos o incluyendo el hashtag #alberguesdelcamino en tu publicación. ¡Esperamos vuestras fotos!