El Camino del Norte desde Ribadeo

El camino del Norte es uno de las vías a Compostela más hermosas y, sin embargo, más desconocidas. El punto de entrada del Camino del Norte en Galicia es Ribadeo. Desde este precioso pueblo marinero recorrerás doscientos kilómetros a pie hasta alcanzar la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela.

A través de la España verde, descubrirás pueblos con una naturaleza asombrosa. A continuación, vamos a ver las diferentes etapas por las que discurre el camino del Norte desde Ribadeo hasta Santiago de Compostela. ¡Vamos allá!

Etapa 1 «Ribadeo – Villamartin Grande» (18 Km).

La primera etapa comienza en el llano por Ribadeo. Caminarás primero por su Casco Histórico y poco a poco irás dejando el núcleo de población para entrar en un entorno natural. Paso a paso ascenderás hasta alcanzar la Ermita del Carmen en Vilela. S

Seguirás caminando hasta la pequeña aldea de Villamartín Pequeño dede la que empezarás a descencer hasta  llegar a la Capilla de la Virgen del Carmen en Villamartín Grande.

Etapa 2 «Villamartín Grande – Mondoñedo» (18 Km). 

Desde Vilalmartín el grande comenzarás la etapa que te llevará hasta Mondoñedo. Empezarás la etapa descendiendo y llaneando, pero pronto comenzarás a ascender para llegar a la Iglesia de San Xusto de Cabarcos. Desde San Xusto descenderás hasta Lourenzá.

Tras una fuerte subida al final de Lourenzá, poco a poco el Camino se irá moderando y descenderás para alcanzar Arroxo. Ya en llano, caminarás por las primeras calles de Mondoñedo hasta llegar a su Casco Histórico.

Etapa 3 «Mondoñedo – Abadín» (18 Km). 

Desde Mondoñedo existen ahora dos rutas alternativas para llegar a Abadín; la más habitual, mal bautizada como “camino complementario”, pasa por el bonito valle de Valiñadares y la aldea de Lousada, con un ascenso prolongado pero muy gradual.

La otra ruta, aunque se la denomine “principal”, no fue marcada por la Xunta hasta 2017; ésta va por monte y resulta 3,6 km más corta, si bien es mucho más dura y carece de poblaciones intermedias.

Etapa 4 » Abadín- Vilalba» (20 Km). 

En esta etapa no encotrarás demasiados desniveles. Es una etapa agradable, interesante paisajísticamente y que presenta escasos desniveles. Avanzaremos por cómodas pistas de tierra o asfalto entre prados verdes y bosquecillos de arbolado autóctono, siempre cerca de la carretera nacional N-634, la cual cruzaremos en un par de ocasiones.

Etapa 5 «Vilalba – Baamonde» (19 Km). 

De nuevo el terreno llano facilita notablemente el desarrollo de esta etapa. Cruzamos los cauces del Magdalena y Trimaz, excelentes ríos con vegetación sumergida, para llegar a San Xoan de Alba. Sin duda el mejor tramo, ya que después la etapa es un continuo baile por caminos paralelos a la N-634.

Destaca la belleza de la iglesia de San Alberte y varios puentes medievales.

Etapa 6 “Baamonde – Sobrado dos Monxes” (39,8Km)

Etapa demasiado larga para el común de los mortales; por suerte puede dividirse gracias a la apertura en los últimos años de albergues en varias aldeas intermedias.

En ella avanzarás por pistas de tierra o asfalto a través de un territorio rural y solitario, que pervive gracias a la actividad ganadera de carácter familiar.

Etapa 7 «Sobrado dos Monxes – Arzúa» (22 Km). 

Desde Sobrado dos Monxes llegrás hasta Arzúa, donde se une el Camino del Norte con el Camino Francés. Paso a paso alcanzarás Arzúa, la «Tierra del Queso». En esta población podrás degustar su famoso y delicioso queso de Denominación de Origen Arzúa-Ulloa.

Etapa 8 “Arzúa – A Rúa” (21 km)

Esta es una etapa cómoda, ya que no cuenta con muchos kilómetros y el perfil es suave. Uno de los pocos inconvenientes que puedes encontrar es que deberá cruzar varias veces la N-547 sin la ayuda de pasos de peatones.

Etapa 10 “A Rúa – Santiago de Compostela” (21 km)

Durante esta etapa peregrinarás por caminos de eucalipto, robles y pinos y también por pistas forestales hasta llegar a Santiago de Compostela, donde las emociones estarán a flor de piel.

Recuerda que en nuestras redes sociales te mantendremos al día de todas las novedades que vayan surgiendo, ¡síguenos en Facebook o en Instagram!

Además, te animamos a que compartas con nosotros tu experiencia recorriendo el Camino de Santiago en dichas redes sociales etiquetándonos o incluyendo el hashtag #alberguesdelcamino en tu publicación. ¡Esperamos vuestras fotos!