La concha de vieira

El símbolo más representativo de El Camino de Santiago

Sí, sin duda estamos hablando de la concha de la vieira. ¿Quién no ha visto una colgada en la mochila de un peregrino, tallada en una baldosa de la calle o hecha en metal y coronando alguna pared de los pueblos por los que pasa El Camino?

Pues sí, la verdad es que podríamos afirmar que la concha de la vieira es un símbolo que representa el Camino de Santiago, quizás el más reconocido y emblemático. Pero…¿de dónde procede? ¿Cuál es su historia? Te lo contamos.

La concha muestra rutas

Si bien es cierto que actualmente identificamos la flecha amarilla como símbolo que te ayudará a cerciorarte constantemente de que estás recorriendo el camino correcto. Lo cierto es que todavía más antigua es la concha de la vieira. Esta se utilizaba antaño y se sigue utilizando también para señalizar el camino correcto. De hecho, son todavía muchos los puntos en los que solo encontrarás la concha, ya está considerada como el símbolo utilizado oficialmente.

Serán numerosos los pivotes que encontrarás durante tu recorrido con dicho símbolo y los kilómetros restantes que te quedan para alcanzar la catedral. La reconocerás porque la encontrarás dibujada en color amarillo sobre un fondo azul cuadrado. 

Cómo identificar la dirección que indica la concha

Esto es un punto importante, sobre todo si te has decidido a recorrer el Camino de Santiago. Y curiosamente, no es algo que todos los peregrinos conozcan. Si que es verdad que las flechas amarillas de las que hablábamos anteriormente te sacarán de dudas en muchas ocasiones, pero te lo contamos para que no te acompañe ninguna duda al respecto:

Para entender en qué dirección has de seguir caminando, lo primero que debes tener en cuenta es si están dentro de la comunidad autónoma gallega o no. ¿Por qué esto es importante? Pues porque la lectura es totalmente opuesta.

Para los gallegos, la parte cerrada de la concha está simbolizando Santiago de Compostela y su catedral, por ello será la parte abierta de la misma la que te indique cuál es el recorrido.

Si, por el contrario, te encuentras fuera de la comunidad gallega, la lectura será completamente opuesta y el argumento es que “todos los caminos conducen a Santiago”.

El origen del uso de la concha de vieira

Esta pregunta tiene una respuesta abierta, típica de los gallegos. Depende

Depende de quién te cuente la historia podrás recibir una u otra versión de su origen. Y es que las teorías son múltiples.

Por un lado está quien asegura que resultaba muy útil durante el camino, como vaso para beber o, incluso, para recoger agua del río y lavarse.

Hay otras teorías que indican que, durante los primeros siglos de tradición era la concha la que acreditaba que habías realizado El Camino. Esta teoría se base en que, antaño se realizada el camino tanto de ida como de vuelta y solo en Santiago se podía comercializar con la concha (quien inclumplía esta norma se exponía a la excomunión de la iglesia católica).

Pero también hay teorías que van más allá de lo práctico y enmarcan la tradición de la vieira en teorías sobre leyendas, mitos y milagros.

Sea cual sea su origen, está claro que es un símbolo que perduró con el paso del tiempo y que todos asociamos al Camino de Santiago.